Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / BBC News Mundo

"Rusia deja muerte por doquier": Ucrania denuncia el hallazgo de fosas comunes con cientos de muertos en las zonas liberadas

Las fuerzas ucranianas reportaron el hallazgo de cientos de tumbas con cruces de madera, marcadas en su mayoría con números, en un bosque en las afueras de la ciudad de Izium.

BBC News | Mundo



Un soldado de Ucrania camina entre cruces de madera
Reuters

El jefe de la policía regional, Volodymyr Tymoshko, le dijo a la BBC que se cree que más de 400 cuerpos fueron enterrados en el lugar.

El gobierno de Ucrania afirmó que cientos de tumbas fueron halladas en las cercanías de Izium tras la retirada de las tropas rusas.

Fuerzas ucranianas que han venido recuperando territorio en el este del país encontraron las tumbas con cruces de madera, marcadas en su mayoría con números, en un bosque en las afueras de la ciudad.

Las autoridades dijeron que comenzarán a exhumar algunos de los restos este viernes.

Todavía no está claro qué pasó con las víctimas. Relatos iniciales indican que algunas de ellas pueden haber muerto debido a los bombardeos y la falta de acceso a atención médica.

También hay indicios de que algunas de las tumbas podrían pertenecer a soldados ucranianos.

El jefe de la policía regional, Volodymyr Tymoshko, dijo a la BBC que se cree que más de 400 cuerpos fueron enterrados en el lugar.

Izium fue invadida en los primeros días de la guerra y utilizada por Rusia como un centro militar clave para abastecer a sus fuerzas desde el este.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que las "acciones de procedimiento necesarias" ya comenzaron en el área.

"Queremos que el mundo sepa lo que realmente está sucediendo y a qué ha llevado la ocupación rusa. Bucha, Mariúpol, ahora, desafortunadamente, Izium... Rusia deja muerte por doquier. Y debe rendir cuentas por eso", afirmó el mandatario.

Zelensky se refería a las supuestas fosas comunes encontradas en Bucha, cerca de la capital, Kyiv, y también cerca de Mariúpol, el puerto clave del sureste de Ucrania ahora ocupado por tropas rusas.



Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente Zelensky, tuiteó una foto del sitio con las cruces de madera y señaló que se esperaba más información el viernes.

Gran parte de Izium está en ruinas. Un político local dijo a los periodistas que hasta el 80% de la infraestructura de la ciudad había sido destruida y todavía se están descubriendo cuerpos entre los escombros.

Izium y otras ciudades en la región de Járkiv fueron liberadas a principios de este mes durante una rápida contraofensiva ucraniana que pareció haber sorprendido a las tropas rusas.


Edificios bombardeados en Izium y un sitio de juegos para niños abandonado
EPA

Gran parte de Izium está en ruinas.


Gente en Izium recibiendo cajas con ayuda humanitaria
EPA

Residentes de Izium reciben ayuda humanitaria tras la retirada de las tropas rusas.

"Crímenes de guerra"

Ucrania asegura haber identificado más de 21.000 posibles crímenes de guerra, incluyendo asesinato de civiles y violación, cometidos por tropas rusas desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara una invasión a gran escala del país el 24 de febrero.

Investigadores forenses y periodistas hallaron lo que parecían ser pruebas del asesinato deliberado de civiles en Bucha y otras zonas cercanas.

Las fuerzas ucranianas dijeron que encontraron fosas comunes y evidencia de que civiles habían muerto después de que les ataran los pies y las manos.

La Corte Penal Internacional ya envió un equipo de investigadores y expertos forenses a Ucrania para investigar los hallazgos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el ex primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, acusaron a Rusia de haber cometido crímenes de guerra en Ucrania.

El gobierno ruso ha negado repetidamente haber atacado a civiles, y acusó a Ucrania y a Occidente de fabricar pruebas.


Mapa que muestra el avance de las tropas ucranianas en el este del país entre el 6 y el 12 de septiembre
BBC



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



bbc news | mundo - footer

En esta nota