Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / BBC News Mundo

Rodrigo Granda: el excomandante de las FARC es detenido en México

El exguerrillero fue uno de los artífices del proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC

BBC News | Mundo



Rodrigo Granda.
Getty Images

Granda fue uno de los negociadores en el proceso de paz.

Antiguos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron este martes que el excomandante de la guerrilla Rodrigo Granda fue arrestado este martes en el aeropuerto de Ciudad de México.

Granda, conocido como el "canciller de las FARC", paricipó como negociador de la guerrilla en el proceso de paz con el Estado colombiano y mantienen su adhesión al acuerdo firmado en 2016 durante la presidencia de Juan Manuel Santos.

El senador Carlos Lozada, de Comunes, el partido político de exguerrilleros que surgió tras el abandono de las armas, fue quien dio a conocer la noticia del arresto de Granda, quien supuestamente viajó a México con el aval de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la corte de justicia transicional que investiga el conflicto colombiano.

"Detuvieron en México a Rodrigo Granda, a pesar que salió del país con autorización de JEP, nos informan que gobierno de Iván Duque pidió a Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz que quieren hacer trizas", dijo el senador, también desmovilizado.

Más tarde, el ministro de Defensa de Colombia aseguró en Twitter que el arresto no fue solicitado a la Interpol por Colombia, sino por Paraguay.

"La detención del señor Rodrigo Granda se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso. Ratificamos que Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países", escribió Diego Molano.

El diario El Tiempo informa que fuentes gubernamentales señalaron que Paraguay acusa a las FARC del secuestro y asesinato de la ciudadana paraguaya Cecilia Cubas Gusinky, quien apareció muerta en 2005 tras pasar 5 meses secuestrada.

En México, fuentes del gobierno federal le confirmaron a la agencia AFP la detención del exguerrillero, pero declinaron dar más detalles.

Rodrigo Granda adquirió prominencia internacional cuando fue arrestado en 2004 por autoridades colombianas en Venezuela, un hecho que causó la ruptura de las relaciones entre los gobiernos de Álvaro Uribe y Hugo Chávez.

Tres años después fue liberado como parte de un intercambio humanitario orquestado por la comunidad internacional en busca de liberar secuestrados de las FARC.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



bbc news | mundo - footer

En esta nota