Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Conflicto EU-China

Reunión entre Estados Unidos y la India; atención puesta en la influencia de China

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin dijo que India es un "pilar central" en la política de Estados Unidos en la zona y enfatizó que los do, s países "comparten valores e intereses clave".

ESTADOS UNIDOS.- En el primer encuentro directo entre un miembro del gobierno del presidente Joe Biden y las autoridades indias, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin y el primer ministro indio Narendra Modi, este sábado.

Austin le felicitó por la cooperación bilateral y el liderazgo del país asiático, sobretodo en los desafíos estratégicos en la región del Indo-Pacífico, en referencia a China. India es un socio de Estados Unidos en la región.

Austin elogió el liderazgo ejercido por India en la región y su creciente compromiso con socios que tienen los mismos puntos de vista en la zona para defender objetivos comunes, declaró el portavoz del Pentágono, John Kirby. Las dos partes reafirmaron su compromiso en defender un orden regional honesto y libre. Ambas presentaron sus perspectivas ante los desafíos comunes en la región y se comprometieron a reforzar su vasta y robusta cooperación en materia de defensa, añadió.

El jefe del Pentágono dijo a los periodistas que India es un "pilar central" en la política de Estados Unidos en la zona y enfatizó que los dos países "comparten valores e intereses clave".

También, se reunió con el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, comentó que discutieron el impulso de la cooperación en nuevas áreas como el intercambio de información, la logística y la inteligencia artificial.

Modi señaló, en Twitter, que "India y Estados Unidos se han comprometido en una asociación estratégica, que es una fuerza para el bien del planeta", sin mencionar tampoco directamente a China.

Entre India y Estados Unidos, los lazos de defensa han ido en aumento en los últimos años, incluyendo importantes contratos por valor de más de 20 mil millones de dólares en importaciones de material estadounidense. Por el momento, están negociando una posible compra de treinta drones militares con un valor estimado de 3 mil millones.

La reunión se realiza tras los encuentros mantenidos el jueves pasado entre el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken y responsables chinos, en Alaska EU.

Días antes, Blinken y Lloyd también se desplazaron a Japón y Corea del Sur, dos aliados muy importantes de Washington en la zona, y durante ese viaje el secretario de Estado alertó a China de los riesgos de intentar "desestabilizar" la región.

Con información de DW

En esta nota