Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Tiroteo en Estados Unidos

Responsable de tiroteo en universidad de EU se declara culpable

Los investigadores dijeron en documentos publicados que Terrell pasó meses planeando el tiroteo en la escuela a la que asistía anteriormente.

CAROLINA DEL NORTE.- El hombre acusado de matar a dos estudiantes universitarios de Carolina del Norte e herir a otros cuatro en abril se declaró culpable el jueves de dos cargos de asesinato en primer grado y otros cargos, luego se disculpó por sus crímenes.

Trystan Andrew Terrell también se declaró culpable el jueves de cuatro cargos de intento de asesinato y descarga de un arma de fuego en propiedad educativa, cargos presentados en relación con el tiroteo del 30 de abril de estudiantes reunidos en una sala de conferencias en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte.

Los fiscales estatales aceptaron la súplica de Terrell durante una audiencia que estaba previamente programada para decidir si el pistolero podría enfrentar la pena de muerte por los asesinatos.

Se aumentó la seguridad para la audiencia de Terrell. Después de que el juez escuchó tres casos, tres agentes del sheriff del condado de Mecklenburg se pararon en el pasillo de la sala del tribunal. Otro diputado estaba detrás de Terrell, y otros ocho diputados estaban en el vestíbulo, más allá de las puertas del tribunal.

Durante la audiencia, las víctimas y sus familias tuvieron la oportunidad de hablar.

Julie Parlier se echó a llorar mientras leía una declaración al tribunal. Su hijo de 19 años, Reid, fue uno de los asesinados.

"Nunca lo perdonaremos (a Terrell) por sus acciones", dijo Parlier. "Si el acusado quería matar a alguien, debería haber apuntado el arma contra sí mismo". Agregó: "Que te pudras en el infierno y sufras torturas".

A Terrell se le dio la oportunidad de responder, y se disculpó.

"Lo siento mucho por todos", dijo Terrell, inclinándose para hablar por un micrófono. “Si pudiera regresar en el tiempo a ese salón de clases, retrocedería. Cometí un error."

Las familias salieron de la sala del tribunal, se acurrucaron con los fiscales en una sala adyacente y luego salieron del tribunal en el centro de Charlotte sin hacer comentarios.

Los investigadores dijeron en documentos publicados que Terrell pasó meses planeando el tiroteo en la escuela a la que asistía anteriormente. Le dijo a los investigadores que renunció al ataque en el último día de la clase del semestre de primavera después de ser abordado por uno de los estudiantes, Riley Howell, quien luego murió. Howell derribó al asaltante y compró suficiente tiempo para que el primer oficial en el aula capturara a Terrell, dijo Kerr Putney, jefe de policía de Charlotte-Mecklenburg.

Los testigos dijeron que el pistolero apuntó a una mesa específica en el aula, pero no estaba claro si estaba apuntando a uno o más estudiantes en particular. El miembro de la facultad que enseñó la clase dijo que Terrell estaba inscrito en el curso pero que dejó de asistir en enero.

"Acabo de entrar a un salón de clases y les disparé a los muchachos", dijo Terrell a los periodistas horas después del tiroteo cuando los agentes de policía lo llevaron esposado a un edificio de la policía.

Howell, de 21 años, de Waynesville, y Parlier, de 19 años, de Midland, murieron después de que cada uno recibió varios disparos, dijeron sus autopsias. Los heridos fueron Sean Dehart y Drew Pescaro, ambos de Apex; Emily Houpt de Charlotte; y Rami Alramadhan de Saihat, Arabia Saudita.

Spencer Merriweather III, fiscal de distrito del condado de Mecklenburg, dijo en una conferencia de prensa después de la audiencia que creía que la decisión de aceptar el acuerdo de culpabilidad era la decisión correcta porque ahorra a las familias la angustia de soportar un juicio por pena de muerte.

Sin embargo, al menos una de las víctimas se opuso al acuerdo de culpabilidad, que efectivamente permite a Terrell escapar de la pena de muerte.

Terrell "sabía que quería obtener cadena perpetua cuando planificaba este acto violento y la oficina del fiscal de distrito lo recompensa dándole exactamente lo que quería", escribió Pescaro en una declaración detallada a WCCB-TV. "Es repugnante y me decepciona la oficina del fiscal, la ciudad de Charlotte y el estado de Carolina del Norte".

En esta nota