No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Reportan incendios también en África, aunque piden no comparar con el Amazonas

La mayoría de los incendios que se muestran en los mapas de África de la NASA están fuera de las áreas sensibles.

Avatar del

Por El Imparcial

Los soldados trabajan para apagar un incendio forestal en el bosque de Chiquitano en Bolivia, el lunes 26 de agosto de 2019. Bolivia lucha por contener los incendios que arrasaron bosques y campos. Un avión estadounidense, el B747-400 SuperTanker, está volando sobre áreas devastadas para ayudar a apagar las llamas y proteger los bosques. Foto: AP(AP)

Los soldados trabajan para apagar un incendio forestal en el bosque de Chiquitano en Bolivia, el lunes 26 de agosto de 2019. Bolivia lucha por contener los incendios que arrasaron bosques y campos. Un avión estadounidense, el B747-400 SuperTanker, está volando sobre áreas devastadas para ayudar a apagar las llamas y proteger los bosques. Foto: AP | AP

WASHINGTON, EU.-A medida que los líderes mundiales reúnen sus recursos para combatir los incendios forestales que están devastando la selva amazónica en Brasil, las imágenes satelitales de la NASA han revelado un infierno similar en todo el Sur de África.

Los bosques en llamas cubren un área de más de un millón de millas cuadradas en la cuenca del Congo, a menudo descrita como el 'segundo pulmón verde' del planeta después del Amazonas.

Al igual que el Amazonas, los bosques africanos absorben dióxido de carbono y son santuarios de especies en peligro de extinción.

Bajo la presión de los ambientalistas, los líderes del G7 se han apresurado esta semana a tomar medidas contra el incendio del Amazonas, pero los incendios africanos han atraído menos atención.

Aún así, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró ayer que "el bosque también se está quemando en África subsahariana" y dijo que los líderes mundiales estaban examinando una respuesta similar a la que acordaron para Brasil.

Pero la mayoría de los incendios que se muestran en los mapas de África de la NASA están fuera de las áreas sensibles de la selva tropical, dicen los analistas, y hacer comparaciones con el Amazonas también es complejo.

"La pregunta ahora es hasta qué punto podemos comparar", dijo Philippe Verbelen, un activista forestal de Greenpeace que trabaja en la cuenca del Congo.

“El fuego es algo bastante normal en África. Es parte de un ciclo, las personas en la estación seca prendieron fuego a los arbustos en lugar de a la densa y húmeda selva tropical".

Guillaume Lescuyer, un experto de África central en el centro francés de investigación y desarrollo agrícola CIRAD, también dijo que los incendios que se ven en las imágenes de la NASA se estaban quemando principalmente fuera de la selva tropical.

El gobierno de Angola también instó a la cautela, diciendo que las comparaciones rápidas con el Amazonas pueden conducir a una "desinformación de mentes más imprudentes".

Los incendios fueron habituales al final de la estación seca, dijo el Ministerio de Medio Ambiente de Angola.

"Sucede en esta época del año, en muchas partes de nuestro país, y los agricultores causan incendios con la tierra en su fase de preparación, debido a la proximidad de la temporada de lluvias", dijo.

Aunque menos publicitados que el Amazonas, los bosques de la cuenca del Congo aún enfrentan peligros.

"El bosque arde en África, pero no por las mismas causas", dijo Tosi Mpanu Mpanu, embajador y negociador climático de la República Democrática del Congo.

"En el Amazonas, el bosque arde principalmente debido a la sequía y el cambio climático, pero en África central, se debe principalmente a las técnicas agrícolas".

Muchos agricultores utilizan la agricultura de tala y quema para limpiar el bosque. En la República Democrática del Congo, solo el nueve por ciento de la población tiene acceso a la electricidad y muchas personas usan leña para cocinar y obtener energía, lo que también causa incendios forestales accidentales.

Con información del Daily Mail, AFP y France 24
 

En esta nota

Comentarios