Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Covid-19

Reportan contagio masivo en asilo de Bolivia tras festejar Día del Adulto Mayor; hay un fallecido

Un adulto mayor falleció y 37 más tuvieron que ser hospitalizados luego del contagio masivo de Covid-19 en un asilo de Bolivia.  

BOLIVIA.- Un hombre de la tercera edad falleció por complicaciones de Covid-19 luego de enfermar junto al 80% de sus compañeros en un asilo católico de Bolivia, en el que se realizaron dos eventos sociales en el marco del festejo del Día del Adulto Mayor.

Los hechos ocurrieron en el asilo de ancianos La Sagrada Familia, ubicado en la localidad de Oruro, el cuál alberga a 90 adultos mayores, además de unos 20 empleados, y donde el pasado 26 y 27 de agosto se llevaron a cabo dos eventos que hasta el momento han dejado a 77 personas contagias, entre pacientes y trabajadores del lugar.

Lastimosamente un anciano ha sufrido un accidente cerebral y cardiovascular y el covid-19 le ha complicado el cuadro (…) La contaminación o invasión masiva se ha desarrollado en dos celebraciones en el asilo... y el 80 por ciento de la población se ha contagiado", informó Juan Carlos Challapa, director del Servicio Departamental de Salud de Oruro.  

Al menos 37 personas del asilo están hospitalizadas

Challapa informó que al menos 37 personas tuvieron que ser hospitalizadas luego de haber presentado síntomas graves de la enfermedad, pero aun así todos se encuentran estables.

"Tres están en terapia intensiva y nueve en terapia intermedia. Otros 25 están aislados en un centro especializado. Todos se encuentran estables", comentó.

Vacunación a adultos mayores en Bolivia no ha sido sencilla

Por otra parte, aunque el 81% de los adultos mayores que viven en Bolivia ya han recibido al menos una dosis del antígeno de Sputnik V contra el Covid-19, muchos de ellos han sido abandonados y no cuentan con familiares que les autoricen la aplicación del biológico.

Hasta el momento el 40% de la población mayor de 18 años se encuentra completamente vacunada contra el Covid-19.

Hasta el día de hoy Bolivia ha reportado más de 493 mil 500 contagios de Covid-19, mientras que 18 mil 529 personas han fallecido a consecuencia de la enfermedad, de acuerdo a cifras del Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

En esta nota