Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Fenómenos naturales

Reportan al menos 52 muertos y más de 38 mil afectados por inundaciones en Sudán

Miles de viviendas han sido totalmente destruidas y más de 200 hectáreas de tierras agrícolas quedaron prácticamente inutilizables.

SUDÁN.- Este domingo diversas fuentes informaron que las fuertes lluvias torrenciales e inundaciones que afectan desde mayo al sur de Sudán han provocado hasta ahora la muerte de al menos 52 personas, y más de 38 mil personas se han visto afectadas.

Abdelyalil Abdelrahim, el portavoz del Consejo Nacional de la Defensa Civil sudanesa, expuso que "el número de víctimas por las lluvias torrenciales e inundaciones en todos los estados del país subió a 52 muertos y 25 heridos", de acuerdo con la agencia de noticias oficial sudanesa SUNA.

Además detalló que las viviendas de alrededor de 6 mil familias terminaron completamente destruidas y que cerca de 20 instalaciones públicas, como hospitales y escuelas, también recibieron severos daños. En tanto, unas 225 hectáreas de tierras agrícolas quedaron prácticamente inutilizables.

Te puede interesar: VIDEO: Lluvias dejan ocho muertos, las más fuertes en 80 años en Corea del Sur

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) comentó este día en un comunicado que más de 38 mil personas se han visto afectadas por las inundaciones, mientras que 9 mil viviendas fueron destruidas de forma total o parcial en nueve estados sudaneses.

Hasta el momento, los estados más afectados han sido los del sur, mayoritariamente los cercanos al río Nilo, así como las regiones de Kordofán y Darfur.

Las lluvias pueden prolongarse hasta octubre

La temporada de lluvias en Sudán se suele prolongar hasta octubre cada año y deja siempre graves afectaciones en el país africano.

La de este año, no obstante, no está siendo tan destructiva como en años anteriores, especialmente la de 2020, que dejó 138 muertos, según las estadísticas oficiales, así como 900 mil afectados y 2,2 millones de hectáreas de cultivo inundadas, de acuerdo con la ONU.

En esta nota