Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / LGBT

Recuperan a transexual tras dos días de total angustia

No se tenía rastro de la persona y la comunidad LGBTI unió fuerzas para salvarla de la apenante situación.

QUITO, Ecuador.- Organizaciones LGBTI de Ecuador anunciaron este miércoles que fue localizada Geraldi Cáceres, una mujer transexual dada como desaparecida tras no haber tenido rastro de ella por más de dos días.

"Comunicamos gratamente que Geraldi Cáceres ha sido encontrada" y que está en un buen estado de salud, según han confirmado autoridades y fuentes de su familia, indicó en un comunicado la Asociación "Silueta X", que promueve los derechos de los grupos LGBTI.

Añadió que su desaparición encendió las alertas del colectivo, debido a las informaciones de violencia contra personas LGBTI que se han sucedido en las últimas semanas.

"Este 2019 corremos con 12 asesinatos y muertes no esclarecidas" de personas que pertenecen a minorías sexuales, precisó la Asociación, tras señalar que mucha de la violencia contra el colectivo ha recaído en la población transexual.

"Invitamos a la población LGBTI, en especial a las mujeres trans, tomar todas las medidas necesarias de precaución y seguridad ante la alta violencia que vive nuestro país", añadió el colectivo en su mensaje.

La Asociación "Silueta X" denunció la mañana de este miércoles la desaparición de una joven transexual en la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste del país.

En un comunicado, la Asociación denunció que Geraldine Cáceres, de 22 años, había desaparecido desde el pasado lunes, cuando salía de la casa de unos familiares en un barrio de Guayaquil.

Cáceres tenía estudios en enfermería y había participado activamente en la organización de la reciente Marcha del Orgullo en Guayaquil y la campaña "Tiempos de Igualdad".

En mayo pasado, un grupo de derechos humanos de Ecuador presentó una denuncia contra el Estado por "graves violaciones" a los derechos del colectivo LGBTI "Coccinelle", que dijo haber sido víctima de represión policial durante décadas.

La organización de derechos humanos Inredh aseguró que los actos de violencia como torturas y desapariciones contra miembros de ese colectivo abarca desde la pasada década de los ochenta hasta el año 2000.

La presentación de la denuncia coincidió con el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, en el que el colectivo "Coccinelle" y otras organizaciones de derechos humanos realizaron un plantón en los exteriores de la Fiscalía en Quito, con la intención de pedir "verdad, memoria y reparación para las víctimas".

En esta nota