Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / California

Recuperan 33 cuerpos de barco incendiado en California; hay un desaparecido

El nuevo recuento de muertes confirmadas se produjo después de que las autoridades recuperaron 13 cuerpos el martes.

SANTA BARBARA, California (AP) - Treinta y tres cuerpos de víctimas de un incendio en un bote de buceo frente al sur de California han sido recuperados y uno aún estaba desaparecido el miércoles, dijeron las autoridades.

El nuevo recuento de muertes confirmadas se produjo después de que las autoridades recuperaron 13 cuerpos el martes, dijo el teniente de la Guardia Costera Zach Farrell, portavoz del centro de información conjunta interinstitucional en Santa Bárbara que representa a funcionarios locales, del condado, estatales y federales involucrados en el caso.

Las autoridades habían dicho anteriormente que 34 personas fueron presuntamente muertas después de que el incendio del lunes antes del amanecer envolviera el barco llamado Concepción mientras las víctimas dormían debajo de las cubiertas cerca de la isla de Santa Cruz durante una excursión de buceo de tres días.



Cinco miembros de la tripulación, incluido el capitán, lograron escapar. El barco finalmente se hundió y volcó, lo que dificulta la recuperación de los cuerpos.


Las víctimas identificadas hasta ahora incluyen estudiantes de secundaria, un profesor de ciencias y su hija, un biólogo marino y una familia de cinco que celebra un cumpleaños.

Las autoridades dijeron que el capitán y otros cuatro miembros de la tripulación que sobrevivieron saltaron de la parte delantera del barco, nadaron hacia un bote inflable en la popa y lo condujeron a un barco anclado cerca.

Pero las llamas se movieron tan rápidamente a través del buque de 23 metros (75 pies) que bloqueó una estrecha escalera y una escotilla de escape que conducía a las cubiertas superiores, lo que les dio a los que estaban debajo prácticamente ninguna posibilidad de escapar, dijeron las autoridades.

Las autoridades terminaron la búsqueda de cualquier otro sobreviviente el martes.


Se necesitará ADN para identificar a todas las víctimas. Las autoridades utilizarán la misma herramienta de análisis rápido que identificó a las víctimas del incendio forestal mortal que devastó la ciudad de Paradise en el norte de California el año pasado, dijo el alguacil del condado de Santa Bárbara, Bill Brown.

Brown dijo que había escuchado anecdóticamente que los que murieron iban desde adolescentes hasta personas de 60 años.

Una madre con el corazón roto dijo en su página de Facebook el martes que sus tres hijas, su padre y su esposa estaban entre los presuntos muertos.

Susana Rosas de Stockton, California, publicó que sus tres hijas, Evan, Nicole y Angela Quitasol, estaban con su padre Michael Quitasol y su madrastra Fernisa Sison.

Evan Quitasol era enfermera en el St. Joseph's Medical Center de Stockton, donde su padre y Sison habían trabajado después de asistir a la escuela de enfermería en San Joaquin Delta College.

Sison también trabajó en la universidad enseñando a estudiantes de enfermería de primer año a tiempo completo en 2005 y 2006 y más tarde como instructor adjunto, según el portavoz de la escuela, Alex Breitler.

Todos están devastados. Es algo totalmente inesperado lo que sucedió ”, dijo Dominic Selga, el ex esposo de Sison. "Qué causó el incendio, esa es la gran pregunta, eso es lo que todos queremos saber".

El esposo de Rosas, Chris, le dijo al Los Angeles Times que Nicole Quitasol trabajaba como camarera en Coronado, cerca de San Diego, y su hermana, Angela, era maestra de ciencias en una escuela secundaria en Stockton.

Nicole trabajó para un restaurante de Coronado llamado Nicky Rottens. Una página de GoFundMe en el restaurante para ayudar a la familia describió a Nicole como "un alma aventurera y amorosa".

El incendio estalló poco después de las 3 de la madrugada del lunes cuando el barco se encontraba anclado en el puerto de Platt frente a la isla de Santa Cruz, entre las escarpadas islas barridas por el viento que forman el Parque Nacional de las Islas del Canal en el Océano Pacífico al oeste de Los Ángeles.

Los que estaban a bordo incluían estudiantes de Pacific Collegiate School en Santa Cruz, una escuela pública charter para los grados 7 a 12, dijo la escuela.

Scott Chan, profesor de física en la American High School en Fremont, también estaba a bordo con su hija, dijo Brian Killgore, portavoz del Distrito Escolar Unificado de Fremont. El distrito dijo en un comunicado que Chan enseñó clases de física de Colocación Avanzada durante los últimos tres años.

"Sus alumnos sabían que era un maestro innovador e inspirador que desarrolló una pasión por la física entre sus alumnos", dijo el distrito en un comunicado. "Su pérdida es una tragedia tremenda para nuestro distrito escolar".

Chan en su página de LinkedIn describió su enseñanza como impulsada por "la pasión y la riqueza de la experiencia del mundo real de los laboratorios de investigación, y la electrónica, la informática y las industrias automotrices de alto rendimiento".

La filial de ABC KNXV-TV en Phoenix informó que una pareja de Arizona, Patricia Beitzinger y Neal Baltz, estaban de viaje.

Se fueron al cielo haciendo algo que amaban juntos", dijo el padre de Neal, John Baltz, a la estación de televisión.

También debajo de las cubiertas estaba Kristy Finstad, bióloga marina y copropietaria de Worldwide Diving Adventures en Santa Cruz, que alquiló el barco. Finstad lideraba la gira de buceo.

Finstad conocía bien el área y había hecho cientos de inmersiones en las Islas del Canal, donde nadó por primera vez con su padre cuando era pequeña. Primero se zambulló con un tanque frente a México a los 9 años, según el sitio web de su compañía.

Finstad estudió damiselas y corales en las islas Tahitianas, se zambulló en perlas negras en las islas Tuamotus de la Polinesia Francesa y contó salmónidos para la ciudad de Santa Cruz, donde vivía. También investigó para el Instituto Australiano de Ciencias del Mar y escribió una guía de restauración para la Comisión Costera de California.

"Mi misión es inspirar aprecio por nuestro mundo submarino", escribió en el sitio web de su empresa.

Ella y su esposo acababan de regresar de navegar por el Pacífico Sur.

El actor Rob Lowe tuiteó que había estado a bordo del barco muchas veces. Dave Reid, que dirige un negocio de fabricación de cámaras subacuáticas con su esposa, Terry Schuller, también viajó en el Conception y otros dos barcos en la flota de Truth Aquatics y dijo que consideraba a los tres entre los mejores y más seguros.

Schuller dijo que los equipos de la compañía siempre han sido meticulosos al revisar las instrucciones de seguridad al comienzo de cada viaje en el que ha estado.

"Le dicen dónde están los chalecos salvavidas, cómo ponerselos ... las salidas, dónde están los extintores, en cada viaje", dijo Schuller.

Los registros de la Guardia Costera muestran que los propietarios del barco abordaron rápidamente todas las violaciones de seguridad en los últimos cinco años.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte está investigando la causa del incendio y programó una conferencia de prensa el miércoles por la tarde.

En esta nota