No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Recibe un raro trasplante doble de pulmón paciente con Covid-19 en EU

“Pensé que solo estaría allí un par de días, como máximo, y regresaría a mi vida normal”, dijo en entrevista con The New York Times Mayra Ramírez, de 28 años.

Avatar del

Por El Imparcial

Recibe un raro trasplante doble de pulmón paciente con Covid-19 en EU(Pixabay / Ilustrativa)

Recibe un raro trasplante doble de pulmón paciente con Covid-19 en EU | Pixabay / Ilustrativa

CHICAGO, Illinois.- Mayra Ramírez, de 28 años, pasó seis semanas inconsciente y conectada a un respirador, siendo la primera paciente con el virus SARS-CoV-2 en recibir un doble trasplante pulmonar en Estados Unidos, informó The New York Times

La periodista Denise Grady precisó que solo recuerda haber estado en la sala de urgencias del Hospital Northwestern Memorial de Chicago llamando a un familiar para informarle que resulto positiva a Covid-19 y la conectarían a un ventilador, por lo que su mamá tomaría las decisiones médicas por ella.

Ramírez es parte un reducido grupo de personas cuyos pulmones han sido afectados a tal grado por el patógeno que la única posibilidad para seguir con vida es un trasplante, refiere la reportera.

En entrevista con el periódico expresó:

Estoy bastante segura de que, si hubiera estado en otro centro, simplemente habrían finalizado el cuidado y me habrían dejado morir”.

Dicha intervención quirúrgica es únicamente para aquellos con daño pulmonar letal e irreversible. En 2019 se llevaron a cabo alrededor de 2 mil 700 trasplantes pulmonares.

Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica y director quirúrgico del programa de trasplante de pulmón, a cargo del caso de Mayra, indicó “El procedimiento no se ha considerado como un posible tratamiento para una enfermedad infecciosa, así que la gente necesita habituarse más a esa idea”.

Otro procedimiento similar en ese nosocomio se realizó en Brian Kuhns, de 62 años, el 5 de julio. Él estuvo conectado cien días a equipos de soporte vital, previo a recibir el trasplante. Aunque antes de contagiarse no creía en la pandemia, aseguro su esposa Nancy en un boletín emitido por los médicos. “Si mi historia puede enseñarles algo, es que Covid-19 no es ninguna broma”, dijo Kuhns.

Asimismo, de acuerdo a Bharat, otras dos personas están a la espera del trasplante en el Hospital Northwestern Memorial. "Como el extenso daño pulmonar en los pacientes con Covid-19 hace que la cirugía de trasplante sea especialmente difícil, la mayoría de los pacientes serían referidos a los principales centros de trasplantes que están mejor equipados para realizar las arriesgadas operaciones y proporcionar el cuidado posterior intensivo que los pacientes necesitan", detallaron los doctores.

Ramírez es asistente legal de un bufete de abogados especializado en inmigración. Con la epidemia empezó a laborar desde casa y aunque tenía buena salud, escribe Grady, padecía neuromielitis óptica, una enfermedad autoinmune. El tratamiento que tomaba debilitó su sistema de defensas, haciéndola más propensa a infectarse con el virus. Luego de dos semanas sintiéndose mal, el 26 de abril, presentó fiebre de 40 grados y la trasladaron al hospital. 

“Pensé que solo estaría allí un par de días, como máximo, y regresaría a mi vida normal”, dijo. Los médicos le daban pocas probabilidades de vida, pero Mayra se recuperó, entrando en la lista de trasplantes. El 5 de junio fue operada durante diez horas. 

"Se despertó con cicatrices, moretones, desesperadamente sedienta e incapaz de hablar, 'con todos estos tubos saliendo de mí, y no lograba reconocer mi propio cuerpo'”, narra la periodista. No obstante, solamente le informaron que recibió el trasplante días posteriores a que recobró la conciencia. 

“No podía procesarlo... Tenía dificultades para respirar, y tenía sed. Pasaron varias semanas antes de que pudiera sentirme agradecida y percatarme de que por ahí había una familia que había perdido a un ser querido”, concluyó Ramírez.

Con información de The New York Times.

En esta nota

Comentarios