No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Rechazan petición de EU de negar jabón a niños migrantes

Los menores inmigrantes detenidos por el gobierno de Estados Unidos deben recibir alimentos en buen estado,.

Avatar del

Por AP

Rechazan petición de EU de negar jabón a niños migrantes(AP)

Rechazan petición de EU de negar jabón a niños migrantes | AP

SAN FRANCISCO, California.- Los menores inmigrantes detenidos por el gobierno de Estados Unidos deben recibir alimentos en buen estado, agua limpia, jabón y pasta de dientes según un acuerdo alcanzado hace tiempo sobre las condiciones de detención, determinó el jueves un panel federal de apelaciones al desechar un intento del gobierno del presidente Donald Trump para limitar lo que debe proporcionarse.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco desechó la impugnación del gobierno federal contra una postura de un tribunal de menor instancia de que las autoridades no habían proporcionado a los menores condiciones seguras ni higiénicas en conformidad con un acuerdo negociado en 1997.

El gobierno alegó que las autoridades no estaban obligadas a proveer servicios específicos, como dotación de jabón, según lo establecido en el acuerdo de que las instalaciones sean “seguras e higiénicas”, y solicitó al panel su opinión. Los jueces de apelación no coincidieron con esa postura.

“Garantizar que los menores coman alimentos suficientes en buen estado, beban agua limpia, estén acomodados en instalaciones limpias con baños higiénicos, tengan jabón y pasta de dientes, y no se les impida dormir son sin duda esenciales para su seguridad”, escribió el panel.

El fallo es posterior a una audiencia en junio en la que un abogado del gobierno estadounidense dijo que el acuerdo era vago y podría no obligar a dotar de pasta de dientes y jabón a los menores durante permanencias breves en custodia. Obligar a suministrar esos artículos constituiría un cambio en el acuerdo, señaló el gobierno.

Leecia Welch, directora de defensoría legal y bienestar infantil en el Centro Nacional de Derecho Juvenil, dijo que no le sorprendía el fallo del panel.

“Debería sacudir la conciencia de todos los estadounidenses el saber que nuestro gobierno alegó que los menores no necesitan estos artículos imprescindibles”, agregó.

Se envió un mensaje al Departamento de Justicia en busca de declaraciones.

La jueza de la corte federal Dolly Gee en Los Ángeles falló en 2017 que las autoridades habían incumplido el acuerdo —ampliamente conocido como el acuerdo Flores— después de que inmigrantes jóvenes detenidos en la frontera dijeran que tuvieron que dormir en celdas frías y hacinadas, y que les daban alimentos inadecuados y agua sucia.

Desde entonces los problemas en las instalaciones han persistido. Gee asignó a un supervisor independiente para que evalúe las condiciones.

Los problemas se remontan años atrás y han suscitado mayor atención en medio de un incremento en el número de menores y familias, en su mayoría provenientes de América Central, que llegan a la frontera suroeste con México.

El acuerdo Flores alcanzado entre defensores de los inmigrantes jóvenes y el gobierno estadounidense prevé que los menores sean detenidos en instalaciones que cumplan ciertas normas, y se les libere en cuanto sea razonablemente posible, que se considera son unos 20 días.
 

En esta nota

Comentarios