No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Qué es una mutación y por qué dicen que el coronavirus habría mutado a una cepa más contagiosa

Dijo que es posible que esta cepa lleve una mayor carga viral en el sistema respiratorio, lo que hace que la transmisión humana sea más probable.

Avatar del

Por El Imparcial

Dijo que es posible que esta cepa lleve una mayor carga viral en el sistema respiratorio, lo que hace que la transmisión humana sea más probable.(AP)

Dijo que es posible que esta cepa lleve una mayor carga viral en el sistema respiratorio, lo que hace que la transmisión humana sea más probable. | AP

WASHINGTON.-Anthony Fauci, un miembro clave del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, advirtió el jueves que una nueva cepa del COVID-19 que domina el mundo puede contener una mutación que le permita propagarse de persona a persona con más facilidad.

En una entrevista con The Journal of the American Medical Association, Fauci hizo referencia a un artículo publicado en la revista científica Cell que señalaba una nueva cepa viral prevalente que se cree que se propagó por primera vez en Italia.

Dijo que es posible que esta cepa lleve una mayor carga viral en el sistema respiratorio, lo que hace que la transmisión humana sea más probable.

"No tenemos una conexión con respecto a si a un individuo le va peor con esto o no. Simplemente parece que el virus se replica mejor y puede ser más transmisible ”, señaló Fauci.

Pero, ¿qué es una "nueva mutación", y el público debería estar preocupado?

¿Qué es una mutación viral?

Los virus mutan naturalmente y pueden replicarse, especialmente aquellos que se consideran virus de ARN, como la gripe, el sarampión, el SARS y ahora el SARS-CoV-2, mejor conocido como el nuevo coronavirus. Los virus de ARN se definen por su colección de material genético empaquetado dentro de una cubierta de proteína.

¿Son raras las mutaciones de virus?

Mark Schleiss, profesor de enfermedades infecciosas pediátricas de la Legión Americana en la Facultad de medicina de la Universidad de Minnesota, dice que los virus experimentan una evolución constante a nivel molecular, pero que los virus de ARN son particularmente propensos a la mutación. Es por eso que la vacuna contra la gripe y las cepas de virus cambian con frecuencia.

¿Esta mutación hará que las personas sean más susceptibles a la infección por COVID-19?

"Ahora sabemos por esta mutación que se está describiendo, que parece conducir a un aumento en los niveles del virus en el cuerpo y una mayor capacidad de infectar y probablemente transmitir", dijo Schleiss.

¿Morirá más gente por COVID-19 debido a la mutación?

Schleiss dijo que aún no sabemos si esta mutación se traducirá en más muertes, pero parece que tendrá un impacto en la transmisibilidad del coronavirus.

¿La mutación impactará cuando una vacuna esté disponible?

Schleiss no cree que esta nueva mutación dificulte el desarrollo de la vacuna, y agrega que se sorprendería si tuviéramos una vacuna para la primavera de 2021, pero es optimista.

Fauci dice que la cepa del coronavirus que citó, que se originó en Italia, hizo que se extendiera mejor entre las personas.

Agregó que "parece que el virus se replica mejor y parece más transmisible", aunque señaló que a nivel individual, puede que no sea más mortal que la cepa original que se originó en Wuhan.

Agregó que actualmente existen al menos algunos tratamientos para el virus, que pueden no ser una cura, pero se ha demostrado que hacen que los pacientes se recuperen más rápido que antes.

Fauci se ha pronunciado previamente a favor de que siga el confinamiento, para no causar sufrimiento innecesario.

Siempre vemos a los virus como entes malignos en la biosfera pero en realidad a veces son organismos simbiontes

La evolución de los virus es constante y veloz por eso nos sentimos abrumados, porque sus mutaciones genéticas ocasionan nuevas enfermedades, pero la verdad es que hay pocos tipos de virus y es muy raro que surja uno nuevo.

En realidad todos los virus que conocemos ahora son variantes de los pre existentes y están muy diversificados porque tienen la capacidad de infectar a varios grupos biológicos, pues hay para plantas, hongos o animales; sin embargo, entre más cercanos sean estos grupos, más rápida es la infección, explicó el doctor Antonio Lazcano Araujo para Conversaciones, en “Ciencia y el coronavirus” el nuevo portal del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.
 
No es de extrañar que los virus que atacan a un chimpancé brinquen hacia la población humana, porque a nivel molecular somos muy parecidos, los receptores de virus en ambas especies no son tan diferentes. Ahí tenemos el ejemplo del virus de inmunodeficiencia adquirida o VIH, al que le fue tan fácil brincar a nuestra especie porque tenemos los mismos receptores para ese virus, expuso el biólogo.
 
Así, los virus son viajeros sin pasaporte en la naturaleza pues están acostumbrados a brincar de una especia otra ya que para ellos es un mecanismo de evolución.  Siempre vemos a los virus como entes malignos en la biosfera pero en realidad a veces son organismos simbiontes, es decir que se ayudan mutuamente, por ejemplo en la microbiota intestinal habitan virus y bacterias que han desarrollado un mecanismo de ayuda mutua, ahora indispensable en la nutrición de nuestro cuerpo.

 
Los virus son entidades que se meten a nuestras células y se multiplican aprovechando su maquinaria molecular, produciendo algunas veces una relación totalmente simbiótica con la célula sin matarla, pero en otras ocasiones sobre todo cuando brincan de una especie a otra pueden ser extraordinariamente dañinos. “Los virus generan distintas reacciones con su hospedero, a mi me gusta compararlos con prestamistas, el buen prestamista no ahoga a su deudor, prefiere que estemos atados a una deuda por años”, comentó el científico de la UNAM.
 
Para ejemplificar las distintas reacciones, el doctor Lazcano relató la anécdota de los conejos en Australia, un continente en donde estos animales no existían y nunca evolucionaron con el ambiente. Así cuando se introdujeron al continente en el siglo XIX comenzaron a multiplicarse hasta convertirse en una peste tan grande que al no tener depredadores no se podía regular la población pues el ambiente no los había diseñado. Ante este problema, los humanos introdujeron un virus para matar a los conejos, lo que trajo una carnicería brutal.
 
Y pasado el tiempo se observó un fenómeno fascinante: la cepa de ese virus se había diversificado, y había conejos que cuando eran infectados inmediatamente morían y otros se veían medio débiles pero sobrevivían; es decir se dio una coevolución entre los virus y los conejos. “Lo que pasa con el COVID-19 y nosotros es una situación equivalente. Hay un virus que normalmente habitaba en murciélagos, brincó a otra especie de animal que aun no sabemos cuál es, y de ahí a los humanos”, dijo el científico mexicano con mayor número de publicaciones en las revistas Science y Nature.

La población humana, al igual que los conejos, no tenía memoria de esa infección por coronavirus y el resultado es la devastación que estamos viendo en este momento. Y hay personas que quedan infectadas y no sobreviven, otras sí y terceros que ni se dan cuenta  que estuvieron infectados. Es un espectro de reacciones que tiene que ver con la condición subyacente.
 
Co evolución
 
Eventualmente la coevolución entre el COVID-19 y los humanos se va a dar, pero tienen que transcurrir muchos años. “Si nosotros analizamos el ADN humano, nos daremos cuenta de que en nuestro material genético, hay rastros de virus que nos infectaron en el pasado. Por ejemplo, los humanos somos placentarios, que si uno ve la placenta en un microscopio se da cuenta de que es una célula grandota con dos núcleos que estaba a punto de dividirse… pero no lo hizo”, mencionó el especialista en biología evolutiva.
 
El gen encargado de producir esa gigante célula es un gen que encontramos en los retrovirus como el del SIDA, eso quiere decir que hace miles de millones de años, antes de que nos separáramos los chimpancés de los humanos, o los primates de los elefantes, o los elefantes, los primates y los ratones;  ya nuestro grupo biológico había sido invadido por un retrovirus y los genes que traía fueron aprovechados por la evolución biológica. Este es un tipo de coevolucion profunda pero también existen otros virus que pasan por nuestro cuerpo sin pena ni gloria.

En esta nota

Comentarios