Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Vacuna contra la Covid-19

Putin aborda con canciller austríaco suministro y producción de Sputnik-V

Putin y Kurz, a quien correspondió la iniciativa de la llamada, acordaron la continuación de los contactos al respecto entre "las agencias correspondientes" de ambos países.

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, abordó hoy en conversación telefónica con el canciller federal austríaco, Sebastian Kurz, el posible suministro y producción conjunta de la vacuna contra la covid-19, Sputnik V.

"Se trató de manera pormenorizada la lucha contra el coronavirus, incluido el posible suministro a Austria de la vacuna rusa Sputnik V y también la producción conjunta", informó el Kremlin en un comunicado.

Putin y Kurz, a quien correspondió la iniciativa de la llamada, acordaron la continuación de los contactos al respecto entre "las agencias correspondientes" de ambos países.

Rusia aún no ha solicitado formalmente a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la autorización para el uso de Sputnik V en territorio de la Unión Europea (UE), aunque ambas partes mantienen contactos desde hace tiempo.

Hace una semana el Gobierno austríaco criticó lo que considera "titubeos" de la EMA en la autorización de vacunas, algo que, advierte, puede provocar que los Estados miembros acaben actuando por su cuenta.

Hungría ha justificado en los retrasos en el envío de vacunas su decisión unilateral de adquirir fármacos rusos y chinos, ejemplo que se proponen emular la República Checa y Croacia.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Rusia se planteará la expedición de pasaportes de vacunación si la UE finalmente introduce esa práctica.

Peskov consideró "prematura" dicha opción, aunque consideró que Moscú deberá analizarlo "profundamente" si afecta al "movimiento" de personas entre Rusia y los Veintisiete.

Moldavia se convirtió hoy en el país número 38 que registra la vacuna rusa, mientras la prensa informó de que las autoridades sanitarias de Vietnam también habrían dado ya el visto bueno.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, adelantó que espera recibir en breve la vacuna rusa, mientras el Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR) anunció que pronto comenzará la producción de Sputnik V en Bielorrusia.

Ya han registrado la vacuna rusa países y territorios como Egipto, Argelia, Palestina, Hungría, Argelia, Túnez, Irán, Birmania, Pakistán o Kazajistán.

En América Latina y el Caribe ya han registrado el preparado ruso Argentina, Bolivia, Venezuela, Paraguay, México, Nicaragua, Honduras, Guatemala, San Vicente y las Granadinas y Guyana.

Recientemente, el Kremlin admitió que no tiene capacidad para satisfacer la alta demanda internacional de Sputnik V y adujo que "la prioridad absoluta" es la campaña de vacunación nacional.

El FIDR ha firmado contratos con una decena de farmacéuticas de Brasil, China, Irán, Serbia o Corea del Sur para la producción en el exterior de unas 1.400 millones de dosis.

En esta nota