No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Psicoanalistas de EU se disculpan con comunidad homosexual

La Asociación Psicoanalítica Americana pidió una disculpa por etiquetar la homosexualidad como una enfermedad.

Avatar del

Por Redacción GH

Los psiquiatras desclasificaron la homosexualidad como trastorno mental desde 1973, pero no se había emitido ninguna disculpa.(Pexels)

Los psiquiatras desclasificaron la homosexualidad como trastorno mental desde 1973, pero no se había emitido ninguna disculpa. | Pexels

WASHINGTON.- La Asociación Psicoanalítica Americana (APsaA) pidió una disculpa el viernes por tratar a la homosexualidad como una enfermedad mental en el pasado, puesto que sus errores ayudaron a contribuir a la discriminación y el trauma de las personas homosexuales.

Se trata de la primera organización médica de los Estados Unidos en emitir una disculpa de este tipo.

Los psiquiatras desclasificaron la homosexualidad como trastorno mental desde 1973, y los psicólogos casi 20 años después, pero no se había emitido ninguna disculpa.

“Ya es hora de reconocer y pedir disculpas por nuestro papel en la discriminación y Trauma causado por nuestra profesión y diga: "Lo sentimos", según una declaración del Dr. Lee Jaffe, presidente de APsaA. El grupo usa esa abreviatura para distinguirla de la American Psychiatric Association (APA).

Jaffe entregará la disculpa durante la sesión de apertura de la 109ª reunión anual del grupo en San Diego.

"Es difícil admitir que uno ha estado tan mal”.

Stonewall

Los diversos cambios que ha presentado la comunidad médica sobre la homosexualidad se deben a un evento histórico de hace 50 años: el levantamiento de Stonewall.

En este suceso, acontecido el 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York hostigó a los clientes de un bar gay llamado Stonewall Inn. Recientemente, la policía de Nueva York se disculpó por este caso.

Esa disculpa llevó a APsaA a emitir las suyas, dijo el Dr. Jack Drescher, miembro  y principal autoridad en la historia del tratamiento psiquiátrico y psicológico de las personas LGBTQ.

Después del incidente en el bar, en 1970 activistas irrumpieron una reunión de la APA, lo que provocó que la asociación eliminara la homosexualidad de su famoso Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM).

Pero APsaA no cambió su posición hasta 1991 cuando, bajo la amenaza de una demanda por discriminación, permitió la capacitación de psicoanalistas homosexuales y lesbianas, dijo Drescher.

Con información de Reuters
 

En esta nota

Comentarios