Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / BBC News Mundo

Protestas en Ecuador: finaliza el paro tras un acuerdo entre el gobierno y el movimiento indígena

Tras más de dos semanas de protestas, se alcanzó un acuerdo entre el gobierno de Guillermo Lasso y las agrupaciones indígenas.

BBC News | Mundo



Leonidas Iza, lider de la Conaie
Reuters

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que lideró las protestas.

El gobierno de Ecuador y los líderes de grupos indígenas alcanzaron un acuerdo el jueves para poner fin al paro que han liderado estos últimos para protestar contra las medidas económicas del presidente Guillermo Lasso.

Las protestas, que se llevaron a cabo por más de dos semanas, bloquearon rutas y afectaron el comercio en un país con una economía debilitada por la pandemia.

Las manifestaciones estuvieron lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie). Comenzaron el lunes 13 de junio y dejaron un saldo de al menos 6 muertos y alrededor de 500 heridos entre manifestantes y agentes de policía.


Protesta en Ecuador
Reuters


Los principales reclamos incluían la demanda de un menor precio de la gasolina y el diésel, la limitación de la expansión extractivista y mayores plazos para cubrir deudas con los bancos, entre otros.

Ambas partes firmaron un entendimiento gracias a la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que culminó con el cese de las manifestaciones.

"Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país", escribió Lasso en su cuenta de Twitter.



Detalles del acuerdo

Entre los puntos acordados por ambas partes, el más complicado fue el relacionado con el precio del combustible.

El gobierno acordó una rebaja de 15 centavos de dólar por galón para los combustibles subsidiados. Los grupos indígenas demandaban originalmente una reducción de 40 centavos.


Una niña con una bandera de Ecuador junto a otras personas.
Reuters


En entendimiento también incluyó el compromiso del gobierno ecuatoriano de derogar un decreto que promovía la actividad petrolera en la Amazonía y frenar las concesiones mineras en áreas naturales protegidas, zonas intangibles, áreas de recarga hídrica y territorios ancestrales de pueblos indígenas.

Días antes, el gobierno de Lasso había anunciado otros alivios económicos, como aumento de subsidios mensuales para las familias más pobres y condonación de deudas.

El presidente declaró también un estado de emergencia para el sistema de salud pública del país y prometió duplicar el presupuesto de la educación intercultural para las comunidades indígenas.


El Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, muestra un documento que contiene el acuerdo para finalizar con el paro en Ecuador.
EPA


Leonidas Iza, presidente de la Conaie, admitió que el acta de acuerdo no incluye todas las demandas, pero destacó que tiene "importantes logros". También pidió que no se criminalice a los participantes en las protestas.

"Ya basta de seguir estigmatizando y racializando a los luchadores sociales. Basta de llamarnos terroristas", añadió Iza, quien advirtió de que volverán a convocar movilizaciones si no ven cumplido el acuerdo en 90 días.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



bbc news | mundo - footer

En esta nota