Mundo Aranceles de EU

Primero arancel, después diálogo: Trump

El Presidente Donald Trump aseguró que aranceles contra bienes mexicanos se aplicarán pese a las negociaciones entre ambos países programadas para hoy.

Avatar del

Por El Imparcial

Donald Trump(Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved., AP)

Donald Trump | Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved., AP

LONDRES, Inglaterra.- El Presidente Donald Trump aseguró que aranceles contra bienes mexicanos se aplicarán pese a las negociaciones entre ambos países programadas para hoy.


"Veremos si podemos hacer algo (con la delegación mexicana), pero creo que es más probable que las tarifas sigan. Y probablemente hablaremos durante el tiempo en que se apliquen las tarifas y las paguen", aseguró el Mandatario durante una conferencia de prensa en Reino Unido, en el marco de su visita a la Primera Ministra, Theresa May.


El Presidente insistió en que aplicará aranceles crecientes a todas las mercancías mexicanas que ingresen a su país, y que entrarán en vigor el lunes iniciando con 5 por ciento hasta llegar a 25 por ciento en octubre, si su vecino no detiene a la migración centroamericana.


Cuestionado sobre la posibilidad de que el Partido Republicano evitara la implementación de los aranceles al País, el Mandatario estadounidense aseguró que no hay nada más importante que la seguridad en la frontera.


"Creo que serían unos tontos (los republicanos) si lo hicieran, nada es más importante que las fronteras", aseguró.


"Además, tenemos un tremendo apoyo por parte de los republicanos, tengo el 90 por ciento de aprobación".


Los senadores republicanos mantenían ayer la esperanza de que las negociaciones conjuntas eviten la imposición de aranceles el lunes. Pero si éstas fracasan, los legisladores advirtieron que no tendrán otra opción que tomar medidas en el Congreso para poner un freno a Trump.


El Mandatario ha señalado que recurrirá a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para imponer los impuestos sobre productos mexicanos, un decreto de emergencia nacional que puede tomar sin necesidad de recibir la autorización del Congreso.


Sin embargo, los legisladores dijeron que, si el Presidente evoca dicho decreto, podrán votar sobre una resolución para rechazarla.


Eso fue lo que sucedió hace unos meses cuando los legisladores, asombrados por el uso del poder ejecutivo de Trump, trataron de impedir que obtuviera fondos para su muro fronterizo. El Congreso votó a favor de desautorizar las acciones del republicano, pero el Mandatario vetó la resolución.


El Presidente da como moneda de cambio una reducción en la inmigración ilegal que cruza por México a Estados Unidos. Pero, hasta ayer, Washington no había presentado pautas concretas para evaluar si su aliado está reduciendo lo suficiente el flujo de indocumentados procedentes de Centroamérica.

En esta nota

Comentarios