Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Día Internacional del Hombre

Por 'masculinidad tóxica' uno de cada 5 hombres muere antes de los 50 años: OPS

Comportamientos conocidos como 'masculinidad tóxica' contribuyen a tasas más altas de suicidio, homicidio, adicciones y otras enfermedades. 

La esperanza de vida de los hombres en la región de las Américas es de 5.8 años inferior a la de las mujeres, en parte porque las expectativas sociales contribuyen a comportamientos arriesgados.



En el Día Internacional del Hombre, un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud llamado “Masculinidades y salud en la región de las Américas”, destaca que las expectativas sociales de los hombres para ser proveedores de sus familias, participar en conductas de riesgo, así como ser sexualmente dominantes y evitar discutir sus emociones y buscar ayuda sicológica, son comportamientos comúnmente conocidos como “masculinidad tóxica” y contribuyen a tasas más altas de suicidio, homicidio, adicciones y accidentes de tránsito, así como enfermedades no transmisibles.



La investigación de la Organización Panamericana de la Salud muestra que uno de cada cinco hombres muere antes de los 50 años.



Asimismo detalla que las principales causas de muerte en las Américas están incluidas las enfermedades cardiacas, violencia interpersonal y los siniestros viales, además de otras directamente relacionadas con comportamientos “machistas” construidos en la sociedad.



Una de las conclusiones del informe es que la falta de autocuidado en los hombres, el abandono de su propia salud física y mental son aspectos que se han reforzado debido a los roles, normas y prácticas de género impuestos socialmente a ellos.


Por ello, este concepto de “machismo”, como se conoce en las Américas, conlleva estos tres riesgos generales: 



Estos riesgos se agravan por la discriminación en torno a la edad, el origen étnico, la pobreza, el estado laboral y la sexualidad.



¿Se puede lograr la igualdad de género en salud?



Según informe, hombres y mujeres necesitan acceso a servicios de salud que tengan en cuenta sus necesidades particulares.



Por ello, especialistas que participaron en la investigación hacen un llamado a los países para poner en marcha estas 9 recomendaciones para ayudar a mejorar la salud de los hombres:

En esta nota