Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Abuso policiaco

Policía de Texas balea a hombre que iba a saludarlo, señala informe

El oficial Shaun Lucas es acusado de asesinar a Jonathan Price, cuando le ofreció un apretón de manos y le preguntó "¿cómo estás?".

WOLFE CITY, Texas.- Un hombre negro que fue asesinado a tiros por un oficial de policía blanco en una pequeña ciudad del este de Texas le ofreció un apretón de manos al oficial, preguntándole si estaba "bien", cuando el oficial llegó a una tienda de conveniencia para ver un informe de un pelea, según un documento judicial publicado el miércoles.

El oficial de policía de Wolfe City, Shaun Lucas, ha sido acusado de asesinato en el fin de semana de la muerte de Jonathan Price, de 31 años, cuyo funeral se llevará a cabo el sábado en el campo de futbol de la escuela secundaria en la ciudad de unas 1.500 personas ubicadas a unas 70 millas (113 kilómetros). ) al noreste de Dallas.

Según la declaración jurada, escrita por un Texas Ranger, toda la interacción entre los dos el 3 de octubre fue capturada con una cámara corporal. Ese metraje no se ha publicado.

La declaración jurada decía que cuando Lucas llegó a la tienda debido a una "posible pelea" fue recibido por Price, quien le preguntó al oficial "estás bien" varias veces y extendió su mano en un gesto de apretón de manos. Price se disculpó por los vidrios rotos en el suelo y le dijo al oficial que alguien había tratado de "envolverme".

La declaración jurada dice que Lucas pensó que Price estaba ebrio y trató de detenerlo. Price dijo: "No pueden detenerme" mientras Lucas lo agarraba del brazo y usaba órdenes verbales. Cuando Lucas sacó una pistola paralizante, Price comenzó a alejarse.

El Imparcial: imagen de artículo

Después de que Lucas desplegó la pistola paralizante, que no fue completamente efectiva, Price caminó hacia él y pareció extender la mano para agarrar el extremo de la pistola paralizante, según la declaración jurada. La declaración jurada decía que Lucas luego disparó cuatro veces, golpeando a Price en la parte superior del torso. Price fue posteriormente declarado muerto en un hospital.

En un comunicado el lunes anunciando que Lucas había sido acusado, los Rangers de Texas dijeron que Price "resistió en una postura no amenazante y comenzó a alejarse", y que las acciones del oficial no eran "razonables".

Lucas permaneció encarcelado el miércoles con una fianza de $ 1 millón.

El abogado de Lucas, John Snider, ha dicho que el oficial "sólo descargó su arma de acuerdo con la ley de Texas cuando se enfrentó a un agresor que intentaba tomar su" pistola paralizante.

Lee Merritt, un abogado de Dallas que representa a la familia de Price, dijo en Facebook que le dijeron que Price levantó la mano y trató de explicar qué estaba pasando cuando llegó el oficial. Merritt escribió que después de que se desplegó la pistola paralizante, el cuerpo de Price convulsionó por la corriente eléctrica, "percibieron una amenaza" y lo mataron a tiros ".

La policía no ha dado a conocer ningún detalle sobre la pelea reportada que llevó a Lucas a la tienda de conveniencia, pero la familia y los amigos de Price dijeron que el ex jugador de fútbol americano universitario había intervenido en un disturbio doméstico.

Su familia y amigos dijeron que Price, un empleado de Wolfe City, era muy conocido en la comunidad. Price, que había jugado al fútbol para la Universidad Hardin-Simmons en Abilene, era un entrenador personal y culturista con el sueño de comenzar su propio gimnasio.

Tony Coleman, un abogado de Oklahoma City que creció en Wolfe City, dijo que la comunidad siempre se une cuando alguien muere, pero que la muerte de Price, conocido por su brillante sonrisa y entusiasmo por el fitness, "ha tocado a la comunidad de una manera que nunca ha sido tocado antes ".

Coleman, que representa a la familia de Price junto con Merritt, dijo que no ha habido problemas relacionados con la raza en la comunidad unida.

"Tengo tantos amigos blancos como amigos negros", dijo Coleman, quien es negro. "De hecho, probablemente tengo más amigos blancos que negros porque la disparidad de la población es tan grande".

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, el 71% de sus residentes son blancos, el 14% son negros y el 13% son hispanos.

"Todos pasamos la noche en las casas de los demás, acudimos en ayuda de los demás cuando surge la necesidad de ayuda", dijo Coleman.

Lucas, de 22 años, llevaba poco menos de seis meses en el Departamento de Policía de Wolfe City cuando ocurrió el tiroteo, según los registros de la Comisión de Cumplimiento de la Ley de Texas. Su experiencia previa en la aplicación de la ley había estado trabajando como carcelero con la Oficina del Sheriff del condado de Hunt durante aproximadamente cinco meses.

"Era un forastero, este tipo lo era", dijo Coleman. “Para la comunidad, se sienten traicionados en cierto sentido. Ese es el sentimiento que he recibido de todos porque se suponía que era alguien que debía servir y proteger a la comunidad, no matarnos.

En esta nota