Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Vacuna contra la Covid-19

Pfizer apoyará a países pobres con 40 millones de vacunas contra Covid-19 durante este año

El compromiso  de la desarrolldora es con el objetivo de promover las vacunas a costos moderados para países pobres y de ingresos medios, y fortalecer el programa mundial conocido como COVAX. 

ESTADOS UNIDOS.- La desarrolladora Pfizer anunció que suministrará hasta 40 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus durante este año a una campaña respaldada por la OMS para proveer inyecciones a costos moderados para países pobres y de ingresos medios.

El compromiso es con el objetivo de fortalecer el programa mundial conocido como COVAX, en momentos en que las naciones más poderosas han adquirido la mayoría de los millones de dosis disponibles.

La noticia es importante porque Pfizer y su socio BioNTech ganaron el mes pasado las primeras autorizaciones para uso de emergencia por parte de la OMS y de Estados Unidos.

En Pfizer creemos que toda persona merece ser vista, escuchada y atendida. Por eso, desde el principio de nuestro programa de desarrollo de vacunas, Pfizer y BioNTech se han comprometido firmemente a trabajar para que las personas de todo el mundo tengan un acceso equitativo y asequible a las vacunas COVID-19. Compartimos la misión de COVAX y estamos orgullosos de trabajar juntos para que los países en vías de desarrollo tengan el mismo acceso que el resto del mundo, explicó en un comunicado el presidente y director general de Pfizer, Albert Bourla.

Se estima que las primeras dosis se entreguen durante el primer trimestre de 2021, sin embargo, dependerá de la negociación y ejecución de contratos de suministro bajo la estructura del mecanismo COVAX.

Cabe recalcar, que Pfizer y BioNTech proporcionarán la vacuna a un precio sin lucro a los 92 países que forman parte del COVAX Advanced Market Commitment (AMC).

El SARS-CoV-2 no distingue fronteras; una pandemia global requiere soluciones integrales y colaboración mundial. COVAX es una iniciativa verdaderamente global y nos complace apoyarla haciendo que el BNT162b2 esté disponible en muchos países de ingresos bajos y medios bajos para ayudar a proteger a las personas vulnerables en todo el mundo, dijo Ugur Sahin, doctor en Medicina, CEO y cofundador de BioNTech.

Al respecto, el doctor Seth Berkley, director general de la Alianza GAVI y quien dirige la adquisición y el suministro de COVAX, celebró la decisión de la desarrolladora, ya que representa un avance para el acceso equitativo a las vacunas.

Además, Pfizer y BioNTech también se han comprometido a coordinarse con las agencias internacionales para apoyar el suministro y la distribución en los refugiados y otras poblaciones vulnerables.

Pese que la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech no ha sido aprobada ni autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), ni la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ni ninguna otra autoridad sanitaria, pero sí ha sido autorizada para su uso de emergencia por la FDA en virtud de una Autorización de Uso de Emergencia (EUA), y otras agencias regulatorias, como la de México, para prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) para su uso en personas de 16 años de edad o mayores.

Por ello, el uso de emergencia de esta vacuna solo se autoriza mientras dure la declaración de que existen circunstancias que justifican la emergencia del producto médico.

Con fragmentos de información de El Financiero

En esta nota