No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Perú: la salida de una autoridad electoral retrasa aún más la proclamación del ganador de las presidenciales

Luis Arce Córdova, uno de los titulares del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presentó su "declinación irrevocable". El Pleno del JNE quedó con quórum insuficiente para seguir con sus funciones.

Avatar del

Por Redacción - BBC News Mundo

BBC News | Mundo
Una mujer con un cartel de Pedro Castillo
EPA
Pedro Castillo obtuvo una ventaja de m[as de 44.000 votos.

Casi cada día ocurre algo que parece aumentar la incertidumbre en Perú tras la segunda vuelta de las presidenciales.

El último imprevisto se dio cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de ese país, ente encargado de proclamar a los ganadores de los comicios, se quedó sin el número necesario de miembros para continuar con sus funciones.

La noche de este miércoles, Luis Arce Córdova, uno de los miembros titulares del Pleno del JNE como representante del Ministerio Público, presentó su "declinación irrevocable" a su cargo, en vez de "renuncia", ya que la ley impide a los titulares renunciar al Pleno del JNE durante un proceso electoral como la actual segunda vuelta presidencial.

Esta segunda vuelta en Perú se realizó hace casi tres semanas, el domingo 6 de junio, y enfrentó al izquierdista Pedro Castillo, de Perú Libre, y a la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Castillo se impuso en el conteo por un márgen ajustado.

Pero el JNE todavía no puede proclamar a un ganador, pues sigue resolviendo reclamos en torno al balotaje presentados por Fujimori, y la salida de Arce parece alargar aún más el proceso.

¿Por qué renunció a su cargo en este momento y qué falta para que Perú pueda dar por cerradas las elecciones?

¿En qué etapa del proceso electoral se va Luis Arce?

Con el conteo de votos al 100%, Castillo obtuvo el 50,125% de los votos, mientras que Fujimori recibió el 49,875%, una diferencia de 44.058 sufragios.

Keiko Fujimori
EPA
El partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, denuncia que hubo "fraude", pero organismos internacionales y expertos locales descartan que tal cosa haya ocurrido.

Hace más de dos semanas, Fuerza Popular, el partido de Fujimori, presentó 945 pedidos de nulidad de actas de votación -que contienen más de 200.000 votos-, a causa de un supuesto "fraude".

Sin embargo, todas las misiones de observación electoral en Perú como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) , así como expertos locales, descartan que haya habido fraude al no hallar irregularidades graves.

Solo 135 de los pedidos de nulidad de Fuerza Popular llegaron dentro del plazo permitido, de acuerdo al portal peruano Ojo Público.

Por su parte, Perú Libre presentó 148 pedidos de nulidad de actas. Pero solo 14 llegaron a tiempo, de acuerdo al portal IDL-Reporteros.

Todos los pedidos de nulidad de Fuerza Popular han sido rechazados en primera instancia y el partido ha apelado la decisión.

Ahora el Pleno del JNE, ya sin Luis Arce, debe resolver estas apelaciones en segunda y última instancia.

Arce abandonó el ente luego de que este miércoles el Pleno del mismo rechazara 10 de las apelaciones de Fujimori por mayoría, solo con el voto en contra de Arce, de acuerdo a medios peruanos.

¿Por qué se va Arce y qué hará ahora el JNE?

La carta que Arce envió, según medios locales, dice que busca "evitar que (...) mis votos en minoría sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales, que son en realidad decisiones con clara parcialización política en el pleno del JNE".

Además, acusó al presidente del Pleno del JNE de "falta de transparencia y ausencia de disposición hallar la verdad electoral" y señaló que "ya existen decisiones adoptadas" con respecto a los reclamos de Fuerza Popular.

En una resolución emitida este jueves, el JNE dijo que "resulta imposible que en el curso de un proceso electoral sea aceptada una declinación, entendida como renuncia".

Así que en vez de aceptar la renuncia, la mañana de este jueves, el JNE suspendió del cargo a Arce y le pidió al Ministerio Público que "con suma urgencia convoque provisionalmente" a uno de los suplentes de Arce previstos por ley ante el Pleno del JNE.

Además, el JNE rechazó "las expresiones agraviantes" de Arce, por "atentar contra el honor y la buena reputación" de los miembros del Pleno del JNE y del sistema electoral.

Actualmente, Arce está siendo investigado por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, por su supuesta vinculación con una red de corrupción en el Poder Judicial de Perú, puesta al descubierto en 2018 tras la difusión de los audios del caso "LavaJuez" o "CNMAudios".

Mientras el Ministerio Público envía a un reemplazo, el Pleno del JNE se queda solo con tres miembros, en vez de los cinco que necesita para funcionar (uno no estaba designado).

"Sin la presencia de Arce, el pleno del JNE no podrá realizar las audiencias programadas para este jueves por falta de quórum", explicó el diario peruano El Comercio.

El suplente de Arce tiene cinco días naturales para aceptar el cargo, según dijo José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), a BBC Mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

bbc news | mundo - footer
En esta nota

Comentarios