Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Brasil

Ordenan excarcelar a presos de Brasil pendientes de fianza debido a la pandemia

Las recomendaciones del Consejo Nacional de la Justicia de Brasil para la excarcelación temporal de presos por la contingencia sanitaria de Covid-19 han sido motivo de controversia. 

SAO PAULO, Brasil.- Una sala del Superior Tribunal de Justicia de Brasil (STJ, tercera instancia) confirmó este miércoles un habeas corpus colectivo que determinó la excarcelación de todos los presos del país pendientes del pago de la fianza, a fin de reducir la propagación del virus SARS-CoV-2.


La corte confirmó una cautelar concedida en abril de 2020 por el magistrado Sebastiao Reis Júnior, quien atendió un pedido de la Defensoría Pública del estado de Espírito Santo que hizo extensible a todo el territorio nacional.


El juez encajó su decisión dentro de las recomendaciones del Consejo Nacional de la Justicia (CNJ), institución que vela por el correcto funcionamiento del Poder Judicial, para evitar los contagios de Covid-19 en el sistema penitenciario, cuya población es de aproximadamente 750 mil internos, una de las mayores del mundo.


Reis Júnior también indicó que la situación de las prisiones brasileñas, con problemas de "hacinamiento" y "falta de salubridad", le llevó a hacer extensible su fallo a los sistemas penitenciarios de todo el país.


Ese razonamiento fue apoyado este 14 de octubre, por unanimidad, por la tercera sala del Superior Tribunal de Justicia.


Según el magistrado, instructor del caso, diversos estudios demostraron que las personas que viven en aglomeraciones, como suele ocurrir en los presidios brasileños, están más expuestas a contraer la enfermedad, aunque se proporcionen los equipamientos de protección individual.


Las recomendaciones del Consejo Nacional de la Justicia de Brasil para la excarcelación temporal de reos debido a la epidemia han sido motivo de controversia.


El presidente de la Corte Suprema de Brasil, Luiz Fux, que asumió ese cargo el mes pasado, restringió los casos de presos que podrían verse beneficiados por esa resolución y excluyó a las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero, crímenes graves o violencia doméstica.

La irrupción del nuevo coronavirus, que hasta el momento sma 5,14 millones de contagios y cerca de 152 mil fallecidos en todo el país, ha complicado aún más la situación en dichas prisiones.


El Departamento Penitenciario Nacional, organismo estatal responsable por la población privada de su libertad, contabiliza casi 30 mil infectados de Covid-19, así como 119 decesos en las prisiones de todo Brasil.

En esta nota