Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / OTAN

OTAN amplía cláusula de Defensa Colectiva contra ataques espaciales y ciberataques

Un ataque para uno de los países miembros es considerado un ataque para todos y de igual manera la respuesta.

BRUSELAS - Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ampliaron el lunes el uso de su “Cláusula de Defensa Mutua de Todos para Uno, Uno para Todos” para incluir una respuesta colectiva a los ataques en el espacio y en el ciberespacio.

El Artículo 5 del Tratado de Fundación de la OTAN establece que un ataque a cualquiera de los 30 aliados se considerará un ataque a todos ellos.

Hasta ahora, solo se aplicaba a ataques militares más tradicionales en tierra, mar o aire, y más recientemente en el ciberespacio, según euronews.

En una declaración ante la reunión cumbre "consideran que los ataques hacia, desde o dentro del espacio" podrían ser un desafío para la OTAN que amenaza "la prosperidad, seguridad y estabilidad nacional y euro-atlántica, y podría ser tan dañino para las sociedades modernas como un ataque convencional ".

Más de 2 mil satélites en órbita

Alrededor de 2 mil satélites orbitan la Tierra, de los cuales más de la mitad son operados por países de la OTAN.

Estos dispositivos espaciales garantizan el funcionamiento desde la telefonía móvil y los servicios bancarios hasta las previsiones meteorológicas.

Los comandantes militares confían en algunos de ellos para navegar, comunicarse, compartir inteligencia y detectar lanzamientos de misiles.

En diciembre de 2019, los líderes de la OTAN declararon que el espacio es el "quinto dominio" de operaciones de la alianza, después de la tierra, el mar, el aire y el ciberespacio.

Muchos países miembros están preocupados por lo que dicen es un comportamiento cada vez más agresivo en el espacio por parte de China y Rusia.

Cláusula de Defensa Colectiva

La cláusula de defensa colectiva de la OTAN solo se activó una vez, cuando los miembros se unieron detrás de Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

En esta nota