Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Vacuna contra la Covid-19

OPS convoca a países de América asegurar dosis completas de vacunas contra Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud llama a países de América garantizar que las personas vacunadas contra Covid-19 recibirán la segunda dosis referente al medicamento de Pfizer.

WASHINGTON, EU.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) convocó a los países de América a garantizar que las personas vacunadas contra Covid-19 recibirán la segunda dosis referente al medicamento de Pfizer.

Durante una sesión virtual informativa para analizar la evolución de la pandemia en la región, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, indicó que sí puede haber un demora hasta de dos semanas posterior a la aplicación de la primera dosis —respecto a la vacuna de Pfizer—, pero en el marco de la reducción y escasez del medicamento, los gobiernos deben garantizar la aplicación de la segunda dosis.

Todos los estudios de eficacia que fueron realizados hicieron los estudios para dos dosis, lo que es posible es postergar un poco la segunda dosis dos semanas más, esto sí parece ser conveniente, pero empezar con una dosis sin tener la expectativa de la segunda dosis puede ser una medida que no tenga el impacto esperado porque las personas no van a estar protegidas, señaló.

En México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que se podría tardar de 21 a 28 días la aplicación de la segunda dosis, luego de que se anunciara el retraso de la entrega de las dosis adquiridas a Pfizer.

Con fragmentos de información de El Economista

En esta nota