Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Virus

Nuevo tipo de coronavirus, hasta ahora desconocido, causante de misterioso brote de neumonía en China

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 14 y un 15 por ciento de los casos de SARS acaban en fallecimiento, mientras que en el caso del MERS la cifra se eleva al 35 %.

CHINA.-Un nuevo tipo de coronavirus hasta ahora desconocido es el causante del misterioso brote de neumonía vírica registrado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, que hasta ahora ha afectado a al menos 59 personas, de las que 7 se encuentran en estado grave, informó hoy la televisión estatal china.

El jefe del grupo de expertos encargado de detectar la causa de la enfermedad, Xu Jianguo, explicó en una entrevista con CCTV que la investigación de este agente infeccioso podría llevar semanas, y que no fue hasta la noche de este martes cuando los científicos fueron capaces de descubrirlo.

Hasta ahora, indicó Xu, se conocían seis tipos de coronavirus: cuatro de ellos solo causan afecciones respiratorias leves similares a un resfriado, y los otros dos provocan dos enfermedades graves, el síndrome agudo respiratorio grave (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Las alarmas saltaron en China ante el temor de un nuevo brote de SARS, enfermedad que en 2003 se extendió por el país provocando cientos de muertes, aunque las autoridades descartaron que se tratase de ese síndrome o del MERS.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 14 y un 15 por ciento de los casos de SARS acaban en fallecimiento, mientras que en el caso del MERS la cifra se eleva al 35 %.

La última actualización al respecto del brote de la Comisión Municipal de Salud de Wuhan, publicada en la noche del domingo, informó de un total de 59 casos de esta neumonía vírica -de los que 7 se encontraban en estado grave- que habían sido puestos en cuarentena, y de otras 163 personas que habían estado en contacto con los afectados y que estaban bajo seguimiento.

El primer caso se registró el 12 de diciembre y el último, el 29 de ese mes.

Según ese comunicado, por ahora no hay pruebas claras por el momento de que la enfermedad se haya transmitido entre humanos ni de contagios a personal médico.

CCTV indicó hoy también que ocho personas que sufrieron la enfermedad se han recuperado y han sido dadas de alta.

Las pistas apuntan a una lonja de pescado y marisco de la ciudad, capital de la provincia de Hubei y hogar de unos 11 millones de personas.

En esta nota