No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Nuevas protestas en Guatemala dejan varios heridos tras disturbios y actos vandálicos

No fue suficiente que se anulara el polémico presupuesto de 2021,  que favorecía al sector privado por encima de los más necesitados, a decir de los inconformes; ahora, miles de guatemaltecos volvieron a salir a las calles en protesta contra la corrupción y exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei

Avatar del

Por El Imparcial

Manifestantes en Guatemala incendian unidad del sistema de autobús rápido(Captura pantalla)

Manifestantes en Guatemala incendian unidad del sistema de autobús rápido | Captura pantalla

GUATEMALA.- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, entre la protesta ciudadana pacífica que se desarrollaba en contra del Gobierno y el Congreso.

Miles de guatemaltecos volvieron a salir a las calles en protesta contra la corrupción y exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, una semana después de que otra manifestación se volvió violenta y dejó como saldo a varios heridos por la policía y el incendio parcial del edificio legislativo.

Los inconformes quemaron una unidad del sistema de autobús rápido, luego de tres horas de protesta sin incidentes y en condiciones tranquilas. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios llegó a la escena para apagar el incendio ante la presencia de un contingente de la Policía Nacional Civil y de unos 7 mil manifestantes que protestaban de forma pacífica.

“El pueblo no debería tener miedo a sus gobiernos, los gobiernos deberían tener miedo a su gente”, “Nos falta cartel para tanta rabia”, “Fuera los corruptos”, “Encierro a los políticos, libertad al pueblo”, se leía en algunos de los carteles que los manifestantes portaban.  

En la protesta  participaron diversos sectores de la sociedad civil, y entre las demandas de los opositores se encuentran el pedido de renuncia del Presidente Alejandro Giammattei, que lleva solo 10 meses en el poder, y de todos los diputados, por haber aprobado un presupuesto para 2021 al que critican por no atender los problemas más urgentes del país, como pobreza, salud y educación.

Por su parte, la Policía Nacional Civil de Guatemala  detuvo a Angel "N" de 18 años  y a Douglas "N" de 24 años, como responsables de incendiar el autobús frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Con fragmentos de información de Infobae

En esta nota
  • Protestas en Guatemala
  • Gobierno de Guatemala

Comentarios