Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Evo Morales

"No tumbamos Gobiernos, liberamos un pueblo en fe": Camacho, opositor de Morales

El líder cívico boliviano Luis Fernando Camacho negó este lunes que tras la renuncia de Evo Morales se haya producido un golpe de Estado y pidió que se lleve a cabo una transición pacífica.

BOLIVIA.- El líder cívico boliviano Luis Fernando Camacho negó este lunes que tras la renuncia de Evo Morales se haya producido un golpe de Estado y pidió que se lleve a cabo una transición pacífica.

"Nuestra posición fue bajo la resistencia pacífica en las calles, pidiendo en función de los tiempos primero nuevas elecciones y finalmente una renuncia en función de la palabra que empeñó el presidente Morales respecto a que si había muertos en su Gobierno renunciaría", señaló Camacho.Que el mundo entero sepa la verdad sobre Bolivia!#CristoVolvióAPalacio pic.twitter.com/Upmo7EmJCt

El líder cívico ya había pedido en la víspera no solo la renuncia del presidente, sino también de los parlamentarios y máximas autoridades judiciales para dar paso a un Gobierno transitorio conformado por "notables" que llamen a nuevas elecciones.

"No tumbamos Gobiernos, liberamos un pueblo en fe", indicó en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

El líder cívico de la próspera región de Santa Cruz llegó a La Paz la semana pasada con la pretensión de entregar a Evo Morales en persona una carta para que renunciara.

El dimisionario presidente Morales instó este lunes a los opositores Carlos Mesa, su contrincante en las presidenciales, y al líder cívico que "asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo".

Morales anunció este domingo su renuncia tras casi catorce años en el poder después de que se fueran sucediendo las dimisiones de cargos oficialistas como ministros, parlamentarios o gobernadores.


El hasta ahora presidente había aceptado nuevas elecciones después de que un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) así lo propusiera tras detectar "graves irregularidades" en los comicios del 20 de octubre, en los que fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo entre denuncias de fraude.

Durante la jornada de ayer domingo, los líderes opositores y cívicos, los propios mandos de la Policía y de los militares le instaron a renunciar en medio de una creciente tensión en el país.

En esta nota