Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Coronavirus en Estados Unidos

No comer en viajes de avión pese a estar vacunados, recomiendan expertos

Aunque con la vacuna pueden volar de forma segura, los expertos aconsejan seguir medidas para evitar contagios, pues aún existen riesgos ante la pandemia.

WASHINGTON, D.C- Con la aplicación de vacunas en Estados Unidos avanzando rápidamente, el número de viajeros también ha aumentado a ritmo similar.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron que las personas completamente vacunadas pueden viajar de manera segura, y muchos expertos en salud dicen que se sienten seguros viajando nuevamente. Pero aunque las aerolíneas están recuperando los servicios de alimentos y bebidas, los expertos aún advierten sobre riesgos de comer y beber en los aviones.

Robert M. Wachter, presidente del departamento de medicina de la Universidad de California en San Francisco y presentador invitado del podcast "In the Bubble", dice que cuando a los pasajeros se les permite quitarse las máscaras para los servicios de comidas, se siente cómodo con los viajes en avión. se va.

¿Vacunado y listo para viajar?

“Cuando [los aviones] se convierten en un restaurante volador, la dinámica de propagación se vuelve muy diferente”, dice Wachter. “No comería en un restaurante interior en este momento, incluso estando completamente vacunado, por lo que el tiempo durante el cual el avión es, de hecho, un restaurante interior es un momento en el que es algo menos seguro”.

Un estudio reciente publicado por los CDC respalda las preocupaciones de Wachter. Estar en aviones repletos con pasajeros sin máscara aumenta el riesgo de exposición al coronavirus, a pesar del sistema de ventilación del avión.

"El hacinamiento en el avión va a ser un problema", dice Tom Kenyon, director de salud de Project HOPE que pasó 21 años en los CDC. “Sabemos que cuanto más cerca esté de alguien con una enfermedad infecciosa de transmisión respiratoria, más probabilidades tendrá de infectarse. No se transmite a través del sistema de ventilación; se transmite a través del contacto directo ".

Los viajeros pueden preguntarse por qué todavía hay riesgo si han sido vacunados. Wachter explica que se debe a que la protección de la vacuna es excelente, pero no es un escudo impenetrable.

"Estar completamente vacunado significa que estoy altamente protegido contra la covidumbre, pero no al 100 por ciento", dice. “Ese número del 95 por ciento significa que el cinco por ciento aún no se cumple. Ese 72 por ciento de J&J significa que el 28 por ciento fracasan ".

El consejo de Kenyon para los volantes vacunados es estar atentos al usar su máscara (potencialmente una N95), usar desinfectante en sus manos después de tocar superficies y considerar usar un protector facial ya que el coronavirus puede transmitirse a través de la superficie del ojo.

“En algún momento, tienes que quitarte la mascarilla para tomar una copa o comer, especialmente en un vuelo largo, lo que puede ponerte en riesgo porque todo el mundo lo hace a la vez. Así que creo que un protector facial estaría en orden ".

Wachter está de acuerdo en que existe buena evidencia de que algún nivel de protección ocular es útil. Además de la doble máscara en un vuelo, optó por gafas en lugar de un protector facial. Y aunque reconoce que existe un riesgo al comer y beber en un avión, también es un ser humano. Cuando Wachter necesitaba algo de agua o comida, esperaba para hacerlo hasta después del servicio de comidas del vuelo.

"Esperé un período de tiempo hasta que parecía que todos se habían vuelto a poner las máscaras antes de engullir un poco de comida y beber una botella de agua, en unos 30 segundos, y luego volver a ponerme la máscara" él dice.

Wachter agregó: “A pesar de que estoy completamente vacunado, sigo pensando que no se puede decir que [volar] es algo de riesgo cero, pero creo que es algo de riesgo excepcionalmente bajo. Y es un riesgo aún menor si toma ese tipo de precauciones ".

En esta nota