Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Disturbios en Chile

Niegan que agua lanzada contra manifestantes en Chile tenga tóxicos

Un estudio reveló que el agua utilizada por los carros de Carabineros contiene gas pimienta y soda cáustica.

Santiago de Chile.- La Policía chilena rechazó este lunes un informe que señala que el agua lanzada como herramienta antidisturbios para dispersar manifestaciones contiene tóxicos y dijo que todos los materiales usados hasta ahora "están validados internacionalmente".

Siempre nos han cuestionado nuestros medios, que son medios que el Estado ha puesto a disposición. Y como siempre, y esta va a ser la ocasión, vamos a informar los componentes que tienen estos medios y lo más probable que pase este cuestionamiento", afirmó el director general de Carabineros (Policía militarizada), Mario Rojas.



Un estudio del Movimiento Salud en Resistencia (MSR) reveló este lunes con base en muestras de agua utilizada por los carros de Carabineros que el líquido contiene gas pimienta y soda cáustica, un elemento "altamente corrosivo".



El informe se publicó luego de que diversas organizaciones médicas alertaran de que varios manifestantes habían ingresado en distintos hospitales con quemaduras en la piel fruto del agua.



La Corte de Apelaciones de Concepción llegó incluso a suspender el pasado 13 de diciembre la suspensión de sustancias químicas para disuadir concentraciones tras la denuncia de dos jóvenes que sufrieron quemaduras por el agua en una manifestación.



"Lo que utilizamos es lo que está en el mercado y es lo que esta validado internacionalmente", insistió Rojas.



Los Carabineros han sido muy cuestionados durante el estallido social que se inició el pasado octubre y que pide un modelo económico mas justo y diversos organismos internacionales como Amnistía Internacional (AI) o la ONU les han acusado de haber cometido violaciones a los derechos humanos de los manifestantes.



La crisis, la más grave desde el retorno a la democracia en 1990, ya se ha cobrado la vida de al menos 24 personas y ha provocado miles de heridos, entre ellos más de 300 con serias lesiones oculares por los perdigones disparados por los agentes.



La institución policial suspendió a mediados de noviembre el uso de perdigones y balines como herramienta antidisturbios en las marchas y reconoció tener dudas sobre su composición, pese a que al principio de la crisis había sostenido que estaban compuestos solo de goma.



La Universidad de Chile reveló días antes en un informe que los proyectiles tenían un 20 % de caucho y un 80 % de sílice, sulfato de bario y plomo, lo que les hacía tener una "dureza equivalente a una rueda de skate (patineta)".



El presidente chileno, el conservador, Sebatián Piñera, ha reconocido abusos puntuales pero ha negado una política sistematizada para atacar a los manifestantes y este lunes volvió a mostrar su respaldo al director general de Carabineros.



"Creo que el general Rozas, como lo dijo ayer, ha hecho todo lo humanamente posible por cumplir con su deber, por asegurar que los protocolos se cumplan, por también modernizar la institución", indicó Piñera en una entrevista con medios locales.

En esta nota