Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / BBC News Mundo

Mundial: ¿Ecuador líder del grupo A?: qué necesita la Tri para clasificar a octavos de final en Qatar 2022

Los ecuatorianos han demostrado ser un equipo competitivo que podría quedarse con el liderato del grupo A que comparten con Países Bajos, Senegal y la ya eliminada Qatar.

BBC News | Mundo



Jugadores celebran en Qatar
Reuters


Lo que ha hecho Ecuador, de la mano de su técnico el argentino Gustavo Alfaro y su goleador Enner Valencia en el Mundial de Qatar 2022, ha sido notable.

No solo aseguraron una categórica victoria sobre el anfitrión Qatar en la apertura del Mundial, sino que lograron un empate ante la favorita del grupo, Países Bajos.

Ese resultado, conseguido gracias a una destacada labor en conjunto y con un sobresaliente desempeño de Enner Valencia, los ha dejado en una posición favorable para llegar a la segunda ronda.

En el Grupo A, Ecuador y Países Bajos están empatados en puntos (4), diferencia de goles (+2) y partidos ganados (1). La Tri definirá su futuro en el partido contra Senegal este martes en el estadio Khalifa.

Un empate les asegura la clasificación como segundo del grupo, pero, y aqui viene la parte interesante, tiene posibilidades de ser primero si gana y tiene mejor diferencia de goles que Países Bajos.

De esa forma se enfrentaría al segundo del grupo B, donde están Inglaterra, EE.UU., Gales e Irán.

Ahora, y esto sería interesante no dejarlo a un lado, Ecuador también puede quedar eliminado si pierde y los neerlandeses le ganan a Qatar, un resultado muy probable para los europeos dado el bajo nivel de los anfitriones, que ya están eliminados.

El mejor Ecuador

A pesar de que la campaña de Alemania 2006 ha sido la mejor en la historia de Ecuador cuando se clasificó a octavos de final (llegaron por primera vez a un Mundial en Corea y Japón 2002), la presentación de este año en Qatar se ha llevado los aplausos.

Primero fue la categórica victoria sobre el local en el partido inaugural, cuando gracias a dos goles de Enner Valencia, perdieron el medio escénico y pusieron el primer ladrillo de lo que puede ser otra memorable actuación de "La Tri" en una Copa del Mundo.

Después vino el encuentro con Países Bajos, que comenzó cuesta arriba para Ecuador desde el inicio. Al minuto 5, Cody Gakpo tomó el balón y desde fuera del área sacó un zurdazo que terminó al fondo de la red.


Cody Gakpo
Reuters

Cody Gakpo marcó su segundo gol en Qatar 2022.

Pero a pesar de estar perdiendo, Ecuador demostró de que estaba hecho: mantuvo la presión y la intención de atacar a su rival.

Hasta que en el minuto 49, en una mala salida de Países Bajos, Estupiñán sacó un disparo por la izquierda que intentó tapar Andries Noppert y en el rebote Enner Valencia solo tuvo que empujarla.

Fue el tercer gol del 13 ecuatoriano en lo que va de Qatar 2022.


Enner Valencia remata a gol
EPA


El partido seguía en manos de Ecuador, ante unos Países Bajos que buscaban recomponerse y regresar al fútbol ofensivo que habían hecho al inicio del partido.

La rapidez y oportunidades de la Tri fueron disminuyendo conforme se acercaba el final del juego. Ambas escuadras firmaron el empate en un partido en el que los sudamericanos fueron mejores.

Tan así que al finalizar el partido, el tecnico neerlandés Louis Van Gaal le dijo a Alfaro, el técnico de Ecuador, que "Lo felicito, nos superaron".


Qatar 2022
BBC


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



bbc news | mundo - footer

En esta nota