Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Pena de muerte en EU

Mujer trans será ejecutada en Estados Unidos este martes

Amber McLaughlin será la primera persona del colectivo LGBT+ en enfrentar la pena de muerte en Estados Unidos.

MISURI, EU.- Amber McLaughlin, una mujer transgénero, se convertirá este martes en la primera persona del colectivo LGBT+ en enfrentar la pena de muerte en Estados Unidos por un asesinato cometido en 2003.

Amber, quien inició su transición de género hace unos tres años cuando se encontraba en prisión, recibirá la tarde de este martes la inyección letal en el estado de Misuri luego de que el gobernador republicano, Mike Parson, rechazara su pedido de clemencia.

"La condena y sentencia de McLaughlin se mantienen después de múltiples y prolijos exámenes de la ley de Misuri", dijo Parson en un comunicado.

El Imparcial: imagen de artículo

Condenada por el asesinato y violación de su exnovia

McLaughlin, de 49 años, fue condenada a la pena de muerte al ser declarada culpable de la violación y asesinato de su exnovia Beverly Guenther en St. Louis.

Esta ejecución también será la primera del año que se llevará a cabo en Estados Unidos.

Se tiene previsto que la ejecución se realice a las 18:00 horas de Misuri.

No se tiene registros de ejecuciones de personas trans en EU

Por su parte, el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, grupo que se opone a esta acción, no se tiene documentado otro caso de mujer u hombre trans que haya sido ejecutado en Estados Unidos.

McLaughlin acechó, violó y asesinó a Guenther. McLaughlin es una criminal violenta. La familia y los seres queridos de Guenther merecen la paz. El estado de Misuri ejecutará la sentencia de McLaughlin en cumplimiento de la orden del Tribunal", declaró el gobernador Parson.

Fotografía de archivo que muestra la cámara de la muerte donde los presos fallecen por inyección letal. Imagen de archivo. EFE/Paul Buck

Piden que pena de muerte sea conmutada a prisión de por vida

Ante esto, los abogados de la mujer, hicieron un pedido de clemencia a Parson el pasado 12 de diciembre donde le rogaron conmutara la ejecución por prisión de por vida, señalando que el jurado que la declaró culpable no se puso de acuerdo sobre la sentencia.

Hasta ahora, solo Misuri e Indiana permiten que se imponga la pena de muerte en caso de un jurado indeciso.

El codirector de Misurianos por Alternativas a la Pena e Muerte, Michelle Smith, dijo al diario The Kansas City Star, que esta variante del estado es "un caso extremo que hiede a injusticia".

Los abogados de McLaughlin también afirmaron que su clienta sufrió de abusos durante la niñez, además de que padece de una discapacidad intelectual que no se mencionó durante el juicio.

En esta nota