Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Bebés

Mujer se convierte en madre tras recibir trasplante de útero en Francia

Es la primera vez que Francia trasplanta un útero de una donante viva 

FRANCIA.- Una mujer dio a luz a una niña sana tras recibir un trasplante de útero de una donante viva, en un hospital de Francia, convirtiéndose en el primer caso en el país.

La madre de 36 años de edad recibió el trasplante de útero en 2019, luego de que su madre de 57 años de edad se lo donara para que pudiera tener a su propia familia.

Este miércoles se informó que la niña nació el pasado 12 de febrero en el hospital Suresnes, ubicado en la región de París, con un peso de 1 kilo 845 gramos y en perfecto estado de salud.

El jefe del departamento de ginecología-obstetricia y medicina reproductiva del hospital Foch, el profesor, Jean-Marc Ayoubi, informó en una entrevista a AFP, que la madre y la niña estaban bien.

Señaló que la la paciente trasplantada nació sin útero y padece el síndrome de Rokitansky (MRKH), una enfermedad que afecta a una de cada 4 mil 500 mujeres al nacer.

En 2014, en Suecia se registró el primer nacimiento tras un trasplante de útero realizado un año antes en un hospital especializado. El evento fue publicado por la revista médica The Lancet.

En 2019, Italia atestiguó el nacimiento por cesárea de gemelas, fruto de un trasplante de útero, en el Hospital Santa Orsola de Bolonia, situado al norte del país.

En Estados Unidos hasta el 2020 se habían registrado dos nacimientos por transplante de útero en mujeres que padecían el síndrome de Rokitansky (MRKH) y sus únicas posibilidades era adoptar o someterse a alternativas experimentales subrogadas.

En esta nota