Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Accidente aéreo

Mujer cuento cómo "volvió de la muerte" tras accidente en avión y escribe libro sobre ello

En un libro, Vivian Pellas recopila cómo "volvió de la muerte" tras sufrir un accidente aéreo.

SAN SALVADOR, Sonora.- La nicaragüense Vivian Pellas, una de las once sobrevivientes de un accidente aéreo ocurrido hace 32 años en una montaña en Honduras, cuenta en su libro "Convirtiendo lágrimas en sonrisas, biografía" cómo regresó de la muerte.

Pellas, nacida en 1954 en La Habana, Cuba, bautizada como Vivian Fernández García, escribió un libro biográfico que recopila en 371 páginas su vida, las penurias del exilio, la migración, cómo regresó de la muerte y cómo su vida cambió para siempre.

"Hoy sé que la felicidad está en lo que tu corazón dicta, y yo la hallé en mi familia y en la sonrisa de un niño", afirmó Pellas en una declaración escrita difundida este martes en Managua.

Creó asociación

Pellas es fundadora, presidente y directora ejecutiva de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua, nacida dos años después de la tragedia aérea.

Un 21 de octubre de 1989 Vivian y su esposo, el empresario Carlos Pellas, formaban parte de las 146 personas que iban a bordo del Boeing 727 de la compañía aérea hondureña Tan-Sahsa, entre pasajeros y tripulantes, que se estrelló en el Cerro El Hule, a unos 20 kilómetros del aeropuerto de Toncontin, en Tegucigalpa, dejando un saldo de 135 víctimas mortales.

De los 146 personas que viajaban en el vuelo 414 Tan-Sahsa tan sólo 11 sobrevivieron, entre ellos Vivian y su esposo, en lo que es considerado el peor accidente ocurrido en la historia de la aviación centroamericana.

Vivian resultó con quemaduras y fracturas en todo su cuerpo, incluido en su rostro que fue reconstruido, y después de muchos años decidió dejar plasmado sobre hojas su testimonio.

Con ese libro, según la autora, pretende tocar el corazón de muchas personas e inspirar, desde su propia experiencia, a sobreponerse por medio de la fe a las situaciones más tristes y aterradoras, pero sobre todo, despertar el deseo de amar y ayudar a los que más necesitan.

"Quiero recordarle al mundo que el dolor de uno es menor cuando ayudas a otras personas", señaló Pellas, a través de una declaración escrita.

El libro fue publicado por Cangrejo Editores, una editorial colombiana con la que la autora trabajó por varios meses hasta lograr describir y revivir las cicatrices del cuerpo y las del alma, y ha logrado vender más de 20.000 copias en su primer tiraje en español.

Vivian Pellas presentará su obra en la celebración número 15 de la Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín, Colombia, que arrancó el pasado día 24 de septiembre y culmina el próximo 3 de octubre.

De la venta del libro se destinará la totalidad de sus ingresos netos para el bienestar de los niños quemados de cada país donde se venda la obra.

En esta nota