Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Argentina

Muere el ex presidente argentino, Carlos Menem

El gobierno decretó a partir de la fecha tres días de duelo nacional en Argentina por la muerte del exgobernante peronista.

BUENOS AIRES. — El expresidente argentino Carlos Menem, un peronista carismático y amante del poder que estuvo salpicado por varios escándalos tanto en su vida pública como privada, falleció el domingo, se informó oficialmente. Tenía 90 años.

El mandatario Alberto Fernández dijo en su cuenta de Twitter que “con profundo pesar” se enteró de la muerte de Menem, un estrecho aliado de Estados Unidos que gobernó la nación sudamericana entre 1989-1999. “Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado”, destacó Fernández.

El gobierno decretó a partir de la fecha tres días de duelo nacional en Argentina por la muerte del exgobernante peronista.

No se precisó inmediatamente sobre las causas del deceso, aunque el expresidente había sido internado desde mediados de diciembre por una infección urinaria en el sanatorio Los Arcos, en Buenos Aires, donde falleció.

Durante sus diez años de gobierno, Menem implementó un plan económico basado en las recetas neoliberales de Washington. Pero en sus dos mandatos también estallaron varios escándalos de corrupción.

El expresidente se había propuesto insertar a Argentina en el primer mundo aunque según analistas fracasó en su objetivo puesto que al dejar el poder ya había comenzado un fuerte declive económico y social que dos años después terminó causando la renuncia de su sucesor, Fernando de la Rúa, a fines de 2001.

Menem nació el 2 de julio de 1930 en el pueblo de Anillaco, en la provincia norteña de La Rioja, en el seno de una familia de inmigrantes sirios musulmanes pero en su juventud se convirtió al catolicismo.

Se recibió de abogado en la Universidad de Córdoba y poco después se incorporó al peronismo, entonces proscrito por los militares que habían derrocado en 1955 al presidente y fundador de esa fuerza, Juan Domingo Perón.

Más que un partido, el peronismo es un movimiento político que surgió a mediados de la década de 1940 con la justicia social como uno de sus principios y el sindicalismo como columna vertebral. A lo largo de la historia han convivido en su interior dirigentes con ideologías conservadoras y de centroizquierda.

El propio Menem osciló con suma habilidad desde posturas populistas y nacionalistas a otra neoliberal no bien llegó al gobierno en 1989.

Menem fue elegido por primera vez gobernador de su provincia en 1973. El golpe militar de 1976 motivó su detención en varios lugares, el último de ellos en Las Lomitas, en la provincia norteña de Formosa, donde estuvo bajo arresto domiciliario. En 1981 quedó en libertad y tras la llegada de la democracia en 1983 fue elegido nuevamente gobernador de La Rioja.

En esta nota