Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Disturbios en Chile

Ministro de economía acusa a protestas de perjudicar el turismo en Chile

“El miedo es un enemigo muy fuerte del turismo”, dijo Palacios.

NUEVA YORK. — El ministro de economía chileno Lucas Palacios dijo el jueves que las violentas protestas que han sacudido a Chile desde hace dos meses provocaron el desplome de las reservas turísticas en el país, algo “muy significativo” porque afecta desde hoteles al sector del transporte o la alimentación.

“El miedo es un enemigo muy fuerte del turismo”, dijo Palacios durante una entrevista con The Associated Press en Nueva York. “Al ver lo que estaba ocurriendo en Chile, muchos cancelaron (sus reservas)”.

El ministro dijo que en noviembre las reservas suelen ser del 70% de capacidad para la época turística alta en Chile, que es diciembre, enero y febrero. Debido a las protestas, que aún continúan, aunque en menor magnitud, el nivel de reservas bajó a aproximadamente el 30%.

Palacios destacó que el sector ahora se está empezando a recuperar, pero que “el impacto fue fuerte” y que ese efecto se va a notar en la actualidad.

“Esperamos ir mitigándolo con el tiempo”, señaló.

Los primeros efectos económicos de la crisis política y social empezaron a observarse inmediatamente después del estallido del 18 de octubre, cuando encapuchados quemaron la mayor parte de las estaciones del subterráneo, saquearon centenares de supermercados y decenas de farmacias que permanecieron un par de semanas cerrados. Al menos 26 personas han muerto en las protestas, donde ha habido enfrentamientos entre ciudadanos y policía.


Este mes el gobierno chileno anunció un plan de recuperación económica de 5.500 millones de dólares después de que el Banco Central anunciara que la economía del país se contrajo un 3,4% en octubre respecto al mismo mes del año anterior. La contracción se debe a los efectos del estallido social, han dicho funcionarios.

Palacios, que viajó a Canadá y Estados Unidos para promover la inversión a su país, dijo a la AP que a pesar de la estabilidad de la economía chilena y la reducción de pobreza en los últimos 30 años, muchos chilenos no se sentían parte del desarrollo. Destacó que su gobierno debe ser capaz de construir un Chile en que las relaciones del Estado con el ciudadano sean de un “mejor trato” y donde las empresas entiendan al proveedor como parte de su estrategia de desarrollo.

“Creo que eso es algo que no ha estado nunca sobre la mesa y creo que es el origen de gran parte del descontento que puede sentir la gente, que es un problema de trato, de accesos, de sentirse parte, de ser escuchado”, dijo Palacios.


El ministro explicó que, además de dañar el turismo, las protestas costaron 850 millones de dólares en daños materiales en infraestructura pública y 370 millones de dólares en infraestructura del metro.

“Mientras antes vuelva la paz a nuestras calles, cosa que ya está ocurriendo, antes vamos a superar ese sentimiento de temor y que decanta en una desconfianza en la economía”, dijo.

Naciones Unidas difundió el viernes pasado un informe en el que afirmó que en Chile se han registrado graves violaciones a los derechos humanos en la represión de las manifestaciones.

Palacios señaló que cualquier violación a los derechos humanos “nos duele” porque “hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para evitar cualquier tipo de abuso”.

En esta nota