Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / BBC News Mundo

México: el histórico pedido de perdón de AMLO por los "terribles abusos" cometidos contra los mayas desde la Conquista española

Por primera vez, un presidente mexicano se disculpó por los abusos cometidos contra los mayas en los últimos cinco siglos.

bbc news | mundo



El presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes 3 de mayo
EPA

AMLO centró su discurso en los agravios cometidos a los pueblos mayas en los últimos cinco siglos.

Fue un evento simbólico y también histórico.

Tras haberlo anunciado durante dos años, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) viajó este lunes a la península de Yucatán para pedir disculpas a los pueblos mayas por los abusos cometidos contra ellos en los cinco siglos transcurridos desde la conquista española.

Es la primera vez que un presidente mexicano pide disculpas a las comunidades mayas por tales agravios.

"Por un imperativo de ética de gobierno pero también por convicción propia ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo Maya por los terribles acontecimientos y abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la conquista durante los tres siglos de dominación colonial y en dos siglos del México independiente", dijo López Obrador.

Al evento asistió también el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien habló sobre el sufrimiento y abandono que todavía enfrenta el pueblo maya.


Mayas con trajes tradicionales participan en el festival del Valle del Maiz en San Miguel de Allende, México.
Getty Images

Mayas con trajes tradicionales participan en el festival del Valle del Maiz en San Miguel de Allende, México. (Foto de archivo).

"Hemos logrado, como región, superar aspectos como la esclavitud, las guerras internas y los enfrentamientos abiertos entre los pueblos", dijo el mandatario guatemalteco.

"El retomar nuestra historia nos permite analizar el presente y darnos cuenta que nos seguimos enfrentando ante la pérdida de vidas humanas, pero ahora a manos del crimen organizado, a causa de la desnutrición, y la incansable búsqueda del sueño y de oportunidades que tantas personas persiguen a toda costa aún lejos de su casa producto de la marginación, la exclusión social y la falta de desarrollo".

Guerra de Castas

López Obrador centró su discurso en la llamada Guerra de Castas (1847-1901) o Guerra Social Maya, un alzamiento en el sur y oriente de Yucatán en el que se cree que unas 250.000 personas perdieron la vida.

La mayoría de los levantamientos fueron suprimidos casi de inmediato . Sin embargo, este episodio bélico iniciado en julio de 1847 duró más de 50 años.

Al inicio del movimiento -que ocurrió cuando la nación mexicana ya era independiente- los pueblos mayas se levantaron en armas contra los criollos, que se habían adueñado de sus tierras (y a quienes estaban sometidos religiosa, cultural y físicamente).

A largo de la guerra, que desembocó en un conflicto de clases entre dominadores y dominados, gobiernos mexicanos conservadores y liberales masacraron a los pueblos indígenas.


Ilustración de la Guerra de Castas de Yucatán
INAH/Museo Nacional del Virreinato

La Guerra de Castas duró más de 50 años.

La guerra terminó con la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz por parte del ejército federal mexicano.

"Vamos a ofrecer perdón a los mayas en lo que era Chan Santa Cruz, el sitio sagrado de la Cruz Parlante, la cruz que enviaba avisos, mensajes, a través de escuchas, advirtiendo sobre el peligro y protegiendo a los mayas que se resistían al exterminio, a la dominación", dijo el mandatario mexicano poco antes del evento, el pasado miércoles.



También se pronunció contra el político y militar mexicano Porfirio Díaz, que presidió el país a finales del siglo XIX y principios del XX.

"Durante el porfiriato [mandato de Porfirio Díaz] se aprobaron las peores leyes de colonización, y ocurrieron las peores masacres", dijo López Obrador.

Esta no es la primera vez que AMLO hace alusión a los abusos cometidos a comunidades indígenas a lo largo de la historia.

En marzo de 2019, el presidente mexicano envió una carta al rey de España, Felipe VI, en la que pidió que admitiera la "responsabilidad histórica" de España por los "agravios causados" durante la Conquista y ofreciera "las disculpas o resarcimientos políticos".


Andrés Manuel López Obrador.
Getty Images

El presidente de México solicitó en 2019 al rey de España y al papa Francisco que pidiesen perdón por la conquista de México.

México celebra elecciones legislativas y municipales el próximo 6 de junio.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), serán las "elecciones más grandes de la historia de México", pues se renovarán más de 21.000 cargos de elección popular en todo el país.


short presentational grey line
BBC


"Histórico, pero no sorprendente"

Análisis de Will Grant, corresponsal de la BBC en México y Centroamérica

No es del todo sorprendente que Andrés Manuel López Obrador sea el presidente que pide esta disculpa oficial al pueblo maya: primero se labró un nombre como activista vocal por los derechos indígenas en su estado natal de Tabasco.

Pero eso no lo hace menos histórico.

Será un hito importante para los líderes mayas, que durante mucho tiempo han presionado por un mayor reconocimiento de la masacre generalizada de su pueblo y la casi erradicación de su cultura y costumbres por parte de los gobiernos de España y México.

Sin embargo, el momento también se encontrará con cierto escepticismo.

Falta solo un mes para las elecciones legislativas y municipales, y el presidente López Obrador continúa impulsando su proyecto favorito del Tren Maya, un tren turístico que atravesará la Riviera Maya a pesar de la abrumadora oposición local.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



bbc news | mundo - footer

En esta nota