Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Coronavirus

Menor con discapacidad muere solo; su padre está en cuarentena por coronavirus

Autoridades investigan por qué el joven de 16 años se quedó solo en su hogar y la causa de su muerte.

CHINA.- Un adolescente chino de 16 años con parálisis cerebral murió luego de que su padre, quien era su único cuidador, fue puesto en cuarentena en el hospital debido al coronavirus.

El padre del menor había estado aislado en una sala de hospital en Hubei, el epicentro del brote, durante seis días cuando escuchó las trágicas noticias de los funcionarios de su pueblo.


El gobierno local estableció un equipo para investigar los reclamos. El niño sufría de parálisis cerebral y la causa de su muerte sigue siendo desconocida. La historia fue revelada ayer a través de la aplicación WeChat por una organización que brinda apoyo a pacientes autistas y sus familias.

El niño fallecido, conocido como Yan Cheng, tenía un hermano de 11 años con autismo.

Su hermano menor se quedó en el centro médico con su padre, Yan Xiaowen. No está claro por qué Yan Cheng se quedó solo, y lo que lo pudo haber llevado a su muerte.

De acuerdo con el artículo de un blog, Yan Xiaowen, de 49 años, viajó con su hijo en autobús desde Wuhan a su hogar en Yanjia Village, condado de Hong’an, en la cercana Huanggang, el pasado 17 de enero.

Posteriormente, el padre comenzó a tener fiebres tres días después de regresar a casa y tuvo que ir a la clínica del pueblo para recibir atención médica.


El 23 de enero, la noticia del brote de coronavirus llegó a la aldea y Yan fue catalogado como un paciente sospechoso. Tanto él como su hijo menor, fueron llevados a un centro médico designado, la clínica del municipio de Flor de albaricoque, para ser aislados. Xiaowei, sin embargo, no tuvo ningún síntoma.

Yan se preocupó por su hijo mayor, que necesitaba atención las 24 horas, y contactó a un grupo benéfico local, Snail Home, y al Provincial de Personas Discapacitadas de Hubei para obtener ayuda.

Le dijo al autor del blog que Yan Cheng no mostró ninguna anormalidad cuando salió de su casa para ir al hospital.

Zhu Wenqin, portavoz de Snail Home, expresó sus preocupaciones al blogger, alegando que le preocupaba lo que Yan Cheng podía comer y cómo podía limpiarse.


Ella dijo que había pedido a los funcionarios locales que enviaran comida a Yan Cheng todos los días, y los funcionarios le dijeron que habían alimentado a Yan Cheng una vez el 24 y el 26.

Sin embargo, afirmó que cuando vio a Yan Cheng nuevamente el 28, él estaba en "malas condiciones".

Había cosas sucias alrededor de su boca, en su rostro y en su edredón '', dijo la tía.

El niño murió alrededor de las 2 de la tarde de ayer, según su padre, quien fue informado por los funcionarios. Al hombre se le permitió ir a casa para echar un vistazo al cadáver de su hijo antes de llevarlo a la morgue.

Hasta ahora, nadie del gobierno me ha contactado y me ha contado cómo murió mi hijo", afirmó Yan en un blog de seguimiento.

La muerte de Yan Cheng fue confirmada hoy por Red Hong'an, el sitio de noticias dirigido por el gobierno del condado de Hong'an.

El medio de comunicación oficial también informó que Yan había sido diagnosticado con coronavirus.

El Comité del Partido del Condado de Hong'an y el Gobierno Popular han establecido un equipo especial para investigar la muerte de Yan Cheng, dice el sitio web.


Las autoridades chinas han confirmado 8 mil 181 casos, mientras que más de 100 se han registrado fuera de la nación, lo que ha afectado a más de 8 mil 290.

Las muertes también han aumentado a 170, con 38 pacientes muriendo en un día, el mayor salto de 24 horas desde que comenzó el brote el mes pasado.

Con información de Daily Mail

En esta nota