Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Manifiesto racista y expresiones antisemitas provocan tensión en universidad de EU

La Universidad de Siracusa, en el norte del Estado de Nueva York, vive días de tensión por el temor de los estudiantes del campus tras la circulación de un manifiesto racista y diversas expresiones antisemitas, lo que llevó incluso a la suspensión de cuatro estudiantes.

NUEVA YORK.- La Universidad de Siracusa, en el norte del Estado de Nueva York, vive días de tensión por el temor de los estudiantes del campus tras la circulación de un manifiesto racista y diversas expresiones antisemitas, lo que llevó incluso a la suspensión de cuatro estudiantes.

El rector Kent Syverud anunció esta medida días después de que los administradores de la universidad cancelaran todas las actividades sociales en las fraternidades durante el resto del semestre en respuesta a que una estudiante negra que dijo que fue agredida verbalmente en el campus el sábado por la noche.

Según informan medios locales, cuatro de las 14 personas involucradas en el incidente eran estudiantes de Siracusa y nueve de ellos están inscritos en otras universidades.


"Todo el caso también ha sido remitido al Fiscal de Distrito del Condado de Onondaga", dijo el rector, en alusión también a los doce incidentes de grafitis racistas contra negros, asiáticos e hispanos contabilizados alrededor del campus de la universidad, así como a la aparición del dibujo de esvásticas sobre la nieve del campus.

Algunos estudiantes habrían recibido un manifiesto supremacista blanco a través de AirDrop, lo que indica que el remitente estaba cerca, ya que el servicio permite a los usuarios de Apple compartir material a través de Bluetooth o Wi-Fi.

El periódico de la universidad, el Daily Orange, informó de que el manifiesto es el mismo documento de 74 páginas escrito por el pistolero de la mezquita de Nueva Zelanda que mató a 49 personas en marzo, un manifiesto al que también apeló el pistolero de la matanza de El Paso (Texas).

Los estudiantes organizaron una sentada con una lista de demandas que incluye la expulsión de los estudiantes por delitos de odio y una capacitación más sólida en diversidad para los estudiantes y el personal.


Los estudiantes internacionales de la universidad también han mencionado sus preocupaciones.

En Estados Unidos, donde cada semana hay un tiroteo en un centro educativo, se vive con gran preocupación hechos de este tipo, aunque aún se está investigando la veracidad de todas las denuncias. En cualquier caso, las autoridades han reforzado la seguridad del campus.

En esta nota