Mundo Venezuela

Maduro denuncia intento de golpe de Estado tras alzamiento de Guaidó

Un grupo de militares se alzó a las afueras de una base militar, al Este de la capital, junto a Guaidó y al dirigente Leopoldo López, quien estaba bajo arresto domiciliario.

Avatar del

Por AP

Juan Guaidó afirmó en un mensaje difundido a través de Twitter que varios “soldados valientes” habían “acudido a nuestro llamado”.(Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved, AP)

Juan Guaidó afirmó en un mensaje difundido a través de Twitter que varios “soldados valientes” habían “acudido a nuestro llamado”. | Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved, AP

El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó el martes que mantiene el apoyo de los jefes militares y llamó una movilización a sus seguidores para hacer frente al alzamiento liderado por el opositor Juan Guaidó.

En un breve mensaje que difundió en su cuenta de Twitter, Maduro indicó que conversó con los jefes de los comandos regionales quienes le manifestaron “su total lealtad al pueblo, a la constitución y a la patria”.


“Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz”, agregó el mandatario sin ofrecer más detalles.


El pronunciamiento de Maduro se dio horas después que un grupo de militares se alzó a las afueras de una base militar, al Este de la capital, junto a Guaidó y al dirigente Leopoldo López, quien estaba bajo arresto domiciliario.

Acompañado de varios uniformados armados en las afueras de la base aérea generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, Guaidó afirmó en un mensaje difundido a través de Twitter que varios “soldados valientes” habían “acudido a nuestro llamado”, aunque no estaba claro aún el alcance de la convocatoria del opositor.

Sin ofrecer más detalles, el jefe de la Asamblea Nacional exhortó a “todos los soldados” a unirse al alzamiento contra el gobierno de Maduro.

Por otra parte, el dirigente opositor Leopoldo López, que apareció junto a Guaidó en la grabación, indicó que fue liberado del arresto domiciliario por militares y pidió a los venezolanos que tomen las calles de forma pacífica. “Le hacemos ese llamado a todos para que se sumen a este proceso, un proceso de unificación de la fuerza armada con el pueblo”, dijo el opositor en su primera aparición ante la prensa desde que fue arrestado en 2014.

Tras el anuncio, en los alrededores del distribuidor Altamira, en las cercanías de la base aérea, se presentaron decenas de guardias nacionales para enfrentar a los militares rebeldes, dirigentes opositores y cientos de manifestantes y les lanzaron gases lacrimógenos.

Poco después un grupo de militares rebeldes se enfrentó dentro de la base aérea con otros uniformados que les respondieron con disparos, constató The Associated Press desde las afueras de la instalación militar.

Luego de los enfrentamientos, Guaidó marchó, custodiado por militares, junto a cientos de personas hacia la plaza Francia del barrio Altamira, en el este de la capital.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó llamó el martes a un alzamiento militar para derrocar a Nicolás Maduro. Foto: AP
El líder opositor venezolano Juan Guaidó llamó el martes a un alzamiento militar para derrocar a Nicolás Maduro. Foto: AP

En breves declaraciones a la prensa el líder opositor, de 35 años, señaló que militares del estado suroriental de Bolívar, la ciudad central de Maracay y otras localidades colocaron las unidades en “protección del pueblo de Venezuela” y precisó que en las próximas horas se darán los nombres de los generales, tenientes coroneles y mayores que se unieron al alzamiento.

En esta nota

Comentarios