Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Elecciones en Ecuador

Los resultados a pie de urna de las elecciones en Ecuador, cerca del empate técnico

De acuerdo a la empresa Cedatos, Lasso obtuvo el 53,24 % de los votos, la mayoría en la Sierra y la Amazonía, en tanto que el correísta Andrés Arauz logró el 46,76 %, con amplio respaldo en la Costa.

QUITO.-Los resultados de las encuestas a pie de urna en Ecuador concluyeron con resultados muy cerca del empate técnico, y mientras una firma apunta a una victoria del centroderechista Guillermo Lasso por unos 6 puntos porcentuales, la otra no ha publicado resultados por estar dentro del margen de error.

De acuerdo a la empresa Cedatos, Lasso obtuvo el 53,24 % de los votos, la mayoría en la Sierra y la Amazonía, en tanto que el correísta Andrés Arauz logró el 46,76 %, con amplio respaldo en la Costa.

De su lado, la encuestadora Clima Social no ha publicado los resultados y en su informe habla de un "empate técnico" y asegura que la diferencia en el porcentaje de votación válida entre los dos candidatos es menor a la banda de error del estudio.

Sin embargo, el ex jefe de Estado Rafael Correa, que apoya a Arauz, publicó en Twitter que el exit poll de Clima Social da 50,8 % al candidato correísta y 49,2 % a Lasso.

"Se gana por 1,6 %", un margen de error de +/- 1,5 %, escribió Correa al apuntar que "el conteo oficial -si no hacen trampa- ratificará y ampliará esta diferencia".

Clima Social es identificada con el movimiento correísta, en tanto que Cedatos con la campaña de Lasso.

En un comunicado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó que los resultados de las encuestadoras no son oficiales, tienen un margen de error y "no reflejan el resultado de la totalidad de los votos consignados por los ecuatorianos en las urnas".

El único dato que se conoce oficialmente es que hasta las 16.30 de la tarde (21.30 GMT) habían votado el 71,35 % de los ecuatorianos convocados en Ecuador.

RESULTADOS OFICIALES

El CNE recordó que la difusión de los resultados oficiales comenzará aproximadamente a las 19.00 hora local (00.00 GMT del lunes) y pidió a la ciudadanía y a los medios de comunicación "esperar que la autoridad electoral entregue los resultados oficiales de esta segunda vuelta".

Tras el cierre de las urnas y la difusión de las encuestas, Arauz, apoyado por el expresidente Correa (2007-2017), pidió a sus correligionarios mantenerse vigilantes, organizados, movilizados, y esperar los resultados oficiales.

"Aquí el resultado final que cuenta es el resultado oficial que emita el Consejo Nacional Electoral", dijo.

Horas antes del cierre de las urnas, en su cuenta de Twitter Correa advertía de posibles irregularidades.

"Todos nuestros compañeros alerta máxima. Están preparando fraudulento exit poll de CEDATOS para declarar a Lasso ganador, y Gobierno está llamando a medios para que anuncien eso. En realidad, Lasso pierde con cerca de 300.000 votos. Si se cuentan bien los votos, será claro", escribió.

Lasso, que intenta por tercera vez llegar a la Presidencia, no se ha pronunciado sobre los resultados de las encuestas, pero sí lo ha hecho el presidente de su partido CREO, César Monge.

"Sostiene la tendencia en favor de Lasso que veníamos observando semanas anteriores, y creo que es una gran noticia para el país", indicó tras conocerse los datos de las dos encuestadoras.

En medio de una severa crisis económica y sanitaria por la pandemia, las elecciones de este domingo se asemejan a la puja de 2017 entre Lasso y el entonces candidato correísta Lenín Moreno, que tras su victoria se apartó de esa ideología.

En esta nota