Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / BBC News Mundo

Los agricultores que convirtieron un desierto en un bosque

En una región semiárida de Bahía, en el norte de Brasil, dos agricultores han conseguido crear un bosque a partir de su suelo que estaba al borde de la desertificación, gracias a un sistema agroforestal que reproduce el funcionamiento de ecosistemas originales en cada región.

BBC News | Mundo


Si no puedes ver el video haz clic aquí.

En una región semiárida de Bahía, dos agricultores han conseguido crear un bosque a partir de su suelo agotado que estaba al borde de la desertificación.

El suizo Ernst Gotsch y su "alumno" Nelson Araújo Filho han implementado un sistema agroforestal que reproduce el funcionamiento de los ecosistemas originales en cada región.

Este método, que ha sido adoptado en varias regiones de Brasil y del mundo, combina la producción de alimentos con la restauración de vegetación, atrae animales salvajes y ayuda a revertir la desertificación.

Gotsch, quien emigró a Brasil en la década de 1980, convirtió su propiedad de 500 hectáreas en Piraí do Norte (BA), que solía estar muy degradada, en un ejemplo de recuperación, lo que llevó a muchas personas e incluso a empresas multinacionales a acudir a Gotsch para ayudar con sus plantaciones.

Araújo hizo lo propio en 1,8 hectáreas, un área equivalente a dos canchas de fútbol.

En este video, el reportero de BBC News Brasil João Fellet se reunió con ambos en la región semiárida para mostrar cómo, en palabras de Gotsch, es posible introducir bosques y "plantar agua" en tierras en proceso de desertificación.

● Investigación, guion y presentación: João Fellet

● Edición de video y cámara: Felix Lima

● Cordinación: Adriano Brito

● Dirección: Silvia Salek


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



bbc news | mundo - footer

En esta nota