Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Talibanes

Líderes talibanes piden ayuda internacional ante inminente crisis migratoria

Los comentarios subrayaron el intento del nuevo gobierno talibán para comprometerse con la comunidad mundial, cuatro meses después de que tomaron el poder en Kabul.

AFGANISTÁN.-Este sábado, funcionarios talibanes de alto rango solicitaron ayuda a la comunidad internacional para combatir una crisis económica cada vez más grave que ha generado temores de otro éxodo de refugiados desde Afganistán.

Los comentarios subrayaron el intento del nuevo gobierno talibán para comprometerse con la comunidad mundial, cuatro meses después de que tomaron el poder en Kabul.

Te puede interesar: Los "soldados fantasma" de Afganistán que hicieron que el país cayera en manos del Talibán

Sher Mohammad Abbas Stanikzai, viceministro de Relaciones Exteriores del movimiento, dijo que es responsabilidad de países como Estados Unidos, que han bloqueado miles de millones de dólares en reservas del banco central, ayudar a Afganistán a recuperarse después de décadas de guerra.

"El impacto de los fondos congelados es en la gente común y no en las autoridades", dijo en una conferencia de la ONU, a la que asistieron representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR, la organización de Naciones Unidas para los refugiados.

Millones de afganos podrían pasar hambre durante el invierno

El Imparcial: imagen de artículo

Los organismos de la ONU estiman que millones de afganos podrían pasar hambre durante el invierno sin ayuda urgente, pero la liberación de fondos se ha visto obstaculizada por la falta de voluntad internacional para comprometerse directamente con los talibanes, en parte debido a la preocupación por los derechos de las mujeres y la inclusión política.

Te puede interesar: "No poder estudiar es como una pena de muerte": la desesperación de las niñas en Afganistán tras el regreso del Talibán al poder

La abrupta retirada de la ayuda exterior tras la llegada al poder de los talibanes ha llevado a la frágil economía de Afganistán al borde del colapso. Millones de personas están sin trabajo y el sistema bancario funciona parcialmente.

Si la situación política y económica no cambia, habrá más migración", dijo Stanikzai.

EU permitiría las remesas personales en efectivo a Afganistán

El Imparcial: imagen de artículo

Estados Unidos ha emitido una guía que permitiría las remesas personales en efectivo a Afganistán, pero no ha cedido en su negativa a liberar los 9 mil millones de dólares en reservas del banco central o levantar las sanciones a varios líderes talibanes.

El canciller talibán, Amir Khan Muttaqi, se reunió con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja el sábado en Islamabad, antes de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación Islámica para discutir la situación en Afganistán.

Dijo que los talibanes daban la bienvenida a las organizaciones humanitarias internacionales y les aseguraron que se les permitiría trabajar sin obstáculos.

En esta nota