Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo /

Liberan a diez estudiantes que se encontraban secuestrados en escuela de Nigeria 

Todavía hay once estudiantes privados de su libertad, son los últimos del grupo de 121 jóvenes que fueron secuestrados el 5 de julio.

NIGERIA.- Un nuevo grupo de diez estudiantes, que mantenían secuestrados desde el pasado 5 de julio, en un colegio en el Estado de Kaduna, Nigeria, fue liberado ayer confirmó hoy a Efe la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN, en sus siglas inglesas).

Otro grupo de diez estudiantes ha sido liberado. Se han reencontrado con sus familias", declaró a Efe por teléfono el reverendo John Joseph Hayab, presidente de la sección estatal de Kaduna de la CAN.

Hayab agregó que, tras esta liberación, todavía hay once estudiantes en cautiverio, pero se mostró optimista y manifestó su esperanza de que puedan recuperar pronto su libertad.

El reverendo no especificó si se pagó un rescate para garantizar la liberación de los estudiantes, aunque medios nigerianos aseguran que los padres de los alumnos podrían haber desembolsado unos 200 millones de nairas (cerca de 415 mil euros).

Cierre preventivo de escuelas

El pasado 5 de julio, individuos hombres armados atacaron la Escuela de Secundaria Bautista de Bethel, situada en la localidad de Chikun, disparando de manera esporádica antes de llevarse a 121 alumnos, que han ido liberando por grupos desde entonces.

Tras el ataque, atribuido a criminales a los que en el país se identifica comúnmente como "bandidos", las autoridades de Kaduna ordenaron el cierre preventivo de esa escuela y doce más de la zona.

Días después del secuestro, los criminales contactaron a las autoridades del colegio pidiendo cereales, aceite y alubias para alimentar a los estudiantes.

Fenómeno recurrente

En el último año, los secuestros masivos se han convertido en un fenómeno cada vez más recurrente en el centro-norte y el noroeste de Nigeria.

Los atacantes buscan normalmente obtener lucrativos rescates y su blanco más habitual son los centros educativos.

El pasado 12 de junio, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, prometió acabar con esos sucesos y manifestó su "pésame" a las familias de las víctimas de la violencia cometida por bandidos, pero el problema continúa sin solución.