Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Leopoldo López

Leopoldo López abandonó Venezuela, afirma su padre

López dejó por "su propia voluntad" la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019

MADRID.- El líder opositor venezolano Leopoldo López salió de Venezuela ayer y "muy pronto" estará en España, aseguró este sábado su padre, Leopoldo López, a EFE.

López dejó por "su propia voluntad" la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019, tras participar en un fallido levantamiento militar.

El opositor salió de Venezuela por una "ruta clandestina" hacia Colombia, aunque ya no se encuentra en este país, dijo su padre.

Según una publicación de Infobae, la salida de Leopoldo coincide con el cambio de embajador español en Caracas, Venezuela.

Hace aproximadamente una hora, la líder opositora María Corina Machado reaccionó en redes sociales y dijo que le alegra que Leopoldo pueda reencontrarse con su familia en libertad.

El Imparcial: imagen de artículo

Leooldo López fue arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, tras ser acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año.

Durante casi tres años permaneció preso en la cárcel militar de Ramo Verde, tras lo cual pasó a arresto domiciliario, hasta su liberación en abril de 2019.

Según el texto de Infobae, ese día se sumó al levantamiento que lideró Guaidó, reconocido como presidente interino por casi 50 países.

El último mensaje público de Leopoldo López fue el pasado jueves, cuando felicitó a la oposición de Bielorrusia por ganar el premio Sájarov a la libertad de conciencia, mismo galardón recibido en 2017 por la oposición a Maduro.

Quién es Leopoldo López

Leopoldo López fue alcalde del municipio de Chacao durante dos periodos desde el año 2000 al 2008, pero en su último año fue inhabilitado para ejercer por el gobierno de Hugo Chávez.

Fue acusado en 1998 de haber recibido recursos de la gerencia de Petróleos de Venezuela, que ocupada su madre, Antonieta Mendoza, para fundar el partido opositor Primero Justicia.

El dirigente apeló a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ambas concluyeron que hubo una violación de sus derechos.

Aunque el régimen mantuvo sobre Leopoldo la prohibición de postularse a cargos de elección popular, lo que truncó su candidatura a la alcaldía de Caracas en 2008.

Según la publicación de Infobae, Leopoldo López, con estudios de Economía en la Universidad de Harvard, ostenta una exitosa carrera política.

En el año 2000, con 29 años de edad, fue elegido con el 51% de votos para su primer periodo de alcalde Chacao, el municipio más rico de Caracas y en su reelección, en 2004, obtuvo el 81% de los votos.

El gobierno de Chávez lo acusó de tres muertos y 66 heridos que dejaron las manifestaciones de estudiantes en Caracas, durante 2014. Ese año los miles de estudiantes, acompañados por

Leopoldo y otros líderes de oposición marcharon contra la inseguridad, la inflación, la escasez de productos y detención de universitarios.

Se afirmó que la violencia fue resultado de grupos de ultraderecha infiltrados en las manifestaciones con el fin de provocar un golpe de Estado.

En esta nota