Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Muro Fronterizo

Legisladores de Arizona piden reanudar construcción de muro fronterizo; se desatan protestas

Piden continuar la construcción de la barrera fronteriza, lo que provocó el disgusto de manifestantes que acudieron a las afueras del Capitolio de Arizona, ubicado en Phoenix.

PHOENIX.- Un grupo de legisladores en Arizona presentó este martes una enmienda solicitando al Congreso federal que reanude la obra del muro fronterizo en ese estado, pese a que el presidente Joe Biden ordenó a funcionarios federales que “pausen el trabajo en cada proyecto de construcción en el muro fronterizo sur”. La iniciativa provocó de inmediato protestas de organizaciones proinmigrantes.

Amparada por el Comité de Recursos Naturales, Energía y Agua, la representante estatal republicana Gail Griffin lidera la enmienda SCR1011, que pide continuar la construcción de la barrera fronteriza, lo que provocó el disgusto de manifestantes que acudieron a las afueras del Capitolio de Arizona, ubicado en Phoenix.

Estamos en total oposición, sabemos que Biden está en desacuerdo, pero queremos que escuchen nuestra voz como inmigrantes, como personas impactadas. No queremos ningún muro, lo que queremos que salga de la legislatura estatal es una reforma migratoria”, dijo a Karina Ruiz, directora de la Coalición de Dream Act en Arizona.

Como candidato, Biden prometió que “no habrá un pie más” del muro fronterizo construido durante su Administración, y al tomar posesión el 20 de enero mandó parar las labores en la frontera de Arizona con México, después de que la Administración de Donald Trump (2017-2021) construyó casi todas las 245 millas de muro planificadas para dicha zona.

“Con estas acciones buscan cambiar la conversación, debido a que se están dando cuenta de los avances importantes que hemos tenido en temas migratorios. El Gobierno de Biden nos está dando soluciones inclusivas, y ellos no quieren eso”, afirmó Ruiz.

Mencionó que con estas “artimañas legales” tratan de darle un “revés” a los logros migratorios. “Los republicanos solo quieren dinero para un muro, para oficiales del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), para más centros de detención”, sostuvo.

“No le vamos a permitir continuar con esas leyes. En vez de ellos pedir un muro, nosotros les exigimos que regresen a los inmigrantes deportados, que a los refugiados se les den audiencias rápidas de sus casos, que reúnan a los niños no acompañados con sus familias. Esa debe de ser la conversación”, aseguró.

Además, añadió, solicitan que se cambie esta enmienda y en su lugar exigen “que hagan una resolución que respalde una legislación como la de Ciudadanía, acto presentado por el presidente Biden”.

“No necesitamos gastar dinero en un muro cuando hay personas que fallecen en la frontera y cuyos restos no han sido identificados, ni se ha realizado una búsqueda de sus seres queridos. Demandamos que se invierta dinero en la búsqueda e identificación de las personas que se perdieron en la frontera en lugar de gastar dinero en la pared”, indicó.


En esta nota