Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / BBC News Mundo

Las autoridades venezolanas embargan la sede del diario "El Nacional" por la demanda de Diosdado Cabello

El periódico fue condenado por "daño moral" al dirigente chavista y ahora ve confiscados todos sus bienes.

bbc news | mundo



Empleado en la redacción de
FEDERICO PARRA / Getty images

"El Nacional" fue durante décadas uno de los medios principales en Venezuela.

Efectivos de la Guardia Nacional venezolana llevaron a efecto el embargo de "todos los bienes" del diario El Nacional.

El embargo de los bienes y de la sede del histórico periódico venezolano en Caracas es parte de la indemnización ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por "daño moral" al alto dirigente chavista Diosdado Cabello.

Poco antes, la Justicia venezolana había notificado el embargo ejecutivo de su sede al diario El Nacional, según anunció en Twitter el propio Cabello y confirmó el rotativo poco después.



El Nacional fue condenado por reproducir una información del diario español ABC en la que se indicaba que Cabello estaba siendo investigado en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcótráfico.

Cabello anunció tras conocerse el fallo que reclamaría el embargo de los bienes del diario si no se le abonaba la indemnización equivalente a más de US$13 millones fijada por los tribunales.

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, calificó el embargo de los bienes de su periódico de "atropello que debemos denunciar al mundo entero".



"Hoy nos están embargando, nos están quitando los bienes por un daño supuesto, esto es ilegal por completo, esto es un ataque a la democracia, es un ataque al velo jurídico", dijo Makriniotis.

Fundado hace 78 años, El Nacional fue durante décadas uno de los medios más relevantes del panorama periodístico venezolano.

Sus responsables han denunciado sufrir el acoso de las autoridades chavistas en repetidas ocasiones y en 2018 anunció el fin de la publicación de su edición impresa.

Muchos medios venezolanos han cerrado desde el triunfo del chavismo en el país, lo que asociaciones de periodistas han atribuido a las dificultades económicas y la persecución gubernamental a los medios.

El gobierno venezolano, por su parte, asegura que existe "una guerra mediática" a nivel mundial contra el Estado venezolano por su orientación "socialista" y "revolucionaria".

La ONG Reporteros Sin Fronteras coloca a Venezuela en el puesto 148 entre 180 países en su Índice Mundial de Libertad de Prensa y en su último análisis de la situación, aseguró que el presidente Nicolás Maduro "persiste en intentar silenciar a los medios independientes y mantener la cobertura informativa bajo un constante control".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



bbc news | mundo - footer

En esta nota