Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Unión Europea

La UE dice que enriquecimiento de uranio de Irán tendrá serias implicaciones

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó ayer la decisión de Irán de empezar a inyectar gas en la planta subterránea de Fordo.

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) dijo este martes que la decisión de Irán de empezar a enriquecer uranio al 20 % tendrá "serias implicaciones", pero apostó por "mantener" el acuerdo nuclear, pese a su violación por parte de Teherán.

"Esta acción es contraria a los compromisos nucleares de Irán y tendrá serias implicaciones respecto a la no proliferación", dijo el portavoz del alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó ayer la decisión de Irán de empezar a inyectar gas en la planta subterránea de Fordo, con la intención de enriquecer uranio a una pureza del 20 %, actuando en contra de los límites que establece el pacto nuclear (JCPOA, en inglés) para evitar que Teherán desarrolle el arma atómica.

"Fortaleceremos nuestros esfuerzos para mantener el acuerdo y garantizar que todas las partes cumplan con sus compromisos", dijo el portavoz del alto representante, en la misma linea de lo que acordaron en diciembre los países que formalmente aún apoyan el JCPOA (China, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido Irán y la propia UE).

El pasado 21 de diciembre, en una declaración conjunta, esos países se comprometieron a "abordar los desafíos a la implementación" del acuerdo, "incluidos los compromisos de no proliferación nuclear y el levantamiento de sanciones".

También acordaron trabajar conjuntamente para que el futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vuelva al JCPOA que el actual mandatario, Donald Trump, abandonó en 2018, reinstaurando las sanciones económicas que el pacto nuclear había conseguido eliminar, a cambio de que Teherán dejara de enriquecer uranio.

El JCPOA es "una pieza importante de la arquitectura de la no proliferación nuclear", aseguró hoy el portavoz de Borrell.

Tras la retirada de EEUU del pacto, Irán volvió a enriquecer uranio en 2019, hasta un 4,5 %, cantidad que ahora pretende superar, aunque el 20 % sigue estando muy por debajo del 90 % necesario para una bomba nuclear.

Biden tiene la intención de volver al JCPOA cuando asuma su mandato el próximo 20 de enero, pero la decisión de Teherán de volver a enriquecer uranio puede dificultar sus planes.

En esta nota