Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Lluvias en México

La Niña: Qué es el fenómeno que traería más lluvias desde septiembre

La Niña podría aumentar las lluvias de la temporada a partir de septiembre.

HERMOSILLO, Sonora.- Las precipitaciones de la temporada podrían aumentar con la llegada de "La Niña" fenómeno que traería más lluvias a partir de septiembre y hasta noviembre.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que el fenómeno de La Niña tiene un 40 % de posibilidad a desarrollarse durante los siguientes tres meses, mientras que el 60% restante indica que se mantendrían condiciones climáticas neutras generalizadas.

Qué es "La Niña"

La Niña, al igual que El Niño, son fenómenos que implican fluctuaciones en la temperatura de la superficie del océano Pacífico, así como cambios en las distintas capas de circulación atmosférica.

Ambos factores tienen un fuerte impacto en el tiempo y en los factores climáticos, y suelen estar relacionados con lluvias abundantes y sequías o inundaciones severas.

Mientras El Niño aumenta las temperaturas globales, La Niña hace lo contrario. Más lluvias y sequías.

Qué efectos trae "La Niña"

Según los indicadores atmosféricos y oceánicos, entre agosto de 2020 y mayo de 2021 se produjo un episodio de La Niña de intensidad moderada.

Desde entonces, las condiciones características de un episodio de La Niña se han atenuado y los valores observados en el Pacífico tropical han sido neutros con respecto al ENOS, aunque se han mantenido en la franja de temperaturas relativamente más frías de lo normal.

A finales de julio y principios de agosto de 2021, las temperaturas de la superficie del mar se acercaron al umbral que marca la instauración de un episodio de La Niña (0,5 °C por debajo de lo normal), y valores semanales recientes sugieren un nuevo enfriamiento que podría dar lugar a la reaparición de las condiciones características de La Niña.

Las temperaturas subsuperficiales del Pacífico oriental registran actualmente anomalías negativas al situarse por debajo de la media, y contribuyen al reciente enfriamiento observado en superficie.

En esta nota