Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Corea del Norte

Kim Jong-un felicita a Xi Jinping por su "éxito" contra el COVID-19

Las nuevas alabanzas de Kim a Xi llegan después de que el dictador norcoreano reapareciera en los medios estatales el pasado sábado.

COREA DEL NORTE.-El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha enviado un mensaje de felicitación al presidente de China, Xi Jinping, por sus "éxitos" a la hora de contener la pandemia del nuevo coronavirus, según informaron hoy los medios de Pionyang.

En su "mensaje verbal", Kim destaca que Xi "está logrando una oportunidad de victoria en la guerra contra la epidemia sin precedentes, y controlando la situación general de forma táctica y estratégica mientras lidera al partido y al pueblo de China", según recoge la agencia oficial norcoreana KCNA.

Kim también deseó a Xi "buena salud", y expresó su convicción de que China "cimentará los éxitos logrados hasta ahora y continuará expandiéndolos, hasta lograr una victoria final" bajo la "sabia guía" del líder chino, según el medio estatal de Pionyang, que no precisó cuándo fue enviado este mensaje a Pekín.


El líder del hermético régimen estalinista ya había ensalzado en varias ocasiones la labor del Ejecutivo chino a la hora de controlar la pandemia, cuyo alcance real se desconoce en territorio norcoreano desde que Pionyang decidió cerrar completamente sus fronteras a finales de enero ante el avance del coronavirus en el país vecino.

Las nuevas alabanzas de Kim a Xi llegan después de que el dictador norcoreano reapareciera en los medios estatales el pasado sábado tras una ausencia del ojo público de 21 días, un lapso durante el cual el líder se ausentó de varios eventos clave del régimen.

El Imparcial: imagen de artículo

En ese contexto, marcado además por la pandemia y la habitual opacidad del régimen, distintos medios publicaron informaciones provenientes de fuentes anónimas según las cuales Kim se había sometido a una operación cardíaca, recibió supuesta asistencia de un equipo médico enviado por China o habría incluso fallecido.

Los servicios de inteligencia de Seúl restaron credibilidad a estas especulaciones, y después de la reaparición del líder norcoreano descartaron la posibilidad de que éste se hubiera sometido a ningún procedimiento médico.

En esta nota