Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Migración

Kamala Harris: EU ayudará agricultores centroamericanos afectados por el cambio climático

En un esfuerzo por atacar las causas de la migración, la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, dijo este domingo que su gobierno apoyará a los agricultores de Centroamérica afectados por el cambio climático

WASHINGTON.EU.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este domingo que el gobierno estadounidense se centrará en ayudar a los agricultores centroamericanos afectados por el cambio climático, en un esfuerzo por atacar una de las causas principales de la migración.

Harris tiene la tarea de dirigir la iniciativa del presidente Joe Biden de resolver el problema -de larga data- sobre la migración en la frontera entre Estados Unidos y México.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, va a aumentar nuestro enfoque y nuestros recursos para ayudar a los agricultores de esa región que han sido devastados por la crisis en términos de clima y sequía, dijo Harris en el programa "State of the Union" de la cadena CNN.

Además, señaló al cambio climático como una de los principales factores del aumento de la migración, debido a las condiciones meteorológicas extremas, como la sequía, que devastan la industria agrícola en los países de Centroaméria.

No sólo se trata de la devastación económica y lo que tenemos que hacer para ayudar en el alivio y desarrollo económico, sino que se sufre hambre extrema allí, hay inseguridad alimentaria, indicó Harris.

Si los padres y los niños no pueden literalmente comer, si no pueden tener las cosas básicas esenciales que todos necesitan para vivir, por supuesto que van a huir, externó.

Asimismo, la vicepresidente Harris sostendrá una reunión de manera virtual con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei el martes y con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador el próximo viernes 7 de mayo.

Agregó, que tiene la intención de viajar a Centroamérica para reunirse con los dos líderes en persona.

Estamos trabajando en el plan para llegar allí. Tenemos que lidiar con los asuntos de covid, explicó.

A diferencia del expresidente Donald Trump, que impidió físicamente que los posibles inmigrantes cruzaran la frontera, Biden y Harris se han comprometido a ayudar a los gobiernos de Centroamérica a tratar la pobreza y la violencia que obligan a su gente a viajar hacia el norte.

Por lo cual, las reuniones anunciadas eleva el perfil de vicepresidenta Harris en uno de los temas más difíciles que enfrenta la administración de Biden.

Con información de El Economista

En esta nota