Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Crisis migratoria

Juez bloque prohibición de asilo a migrantes impuesta por Trump

La norma, anunciada por el gobierno de Trump el 16 de julio, buscaba negarle el asilo a cualquiera que haya viajado por otro país sin solicitarlo primero.

SAN DIEGO.- Un juez federal dictaminó el martes que una prohibición parcial del asilo no se aplica a nadie que compareció en un cruce fronterizo oficial de los EE. UU. Antes de que se anunciara la política en julio, una decisión que puede afectar a miles de personas.

El gobierno de Trump anunció el 16 de julio que negaría el asilo a cualquiera que haya viajado por otro país sin solicitarlo primero. La prohibición quedó en suspenso hasta que la Corte Suprema de los EE. UU. Decidió el 11 de septiembre que podría entrar en vigencia durante un desafío legal.


Los defensores de los inmigrantes acudieron a los tribunales en nombre de los migrantes que escucharon las instrucciones del gobierno de los EE. UU. Y esperaron en los cruces oficiales para solicitar asilo, en lugar de cruzar la frontera ilegalmente.

Los defensores dijeron que la administración participó en un "cebo y cambio inmoral" contra esos inmigrantes al imponer la prohibición después de que llegaron al cruce fronterizo.

La jueza de distrito de Estados Unidos, Cynthia Bashant, falló a su favor el martes y dijo que cualquiera que compareciera en un cruce fronterizo de Estados Unidos con México antes del 16 de julio estaría exento de la prohibición.

"(Estos) solicitantes de asilo entendieron que su acceso al asilo en los Estados Unidos se basaba en su disposición a esperar en México", escribió Bashant. “Confiando en esta representación del gobierno de los Estados Unidos, lo hicieron. El Gobierno, en un cambio que puede considerarse, en el mejor de los casos, engañoso y, en el peor de los casos, duplicado, ahora busca cambiar el rumbo ”.


Enfrentado a un aumento en las familias solicitantes de asilo el año pasado, Estados Unidos dijo que no había suficiente capacidad de procesamiento en los cruces oficiales y comenzó a decirle a la gente que esperara en México para solicitar asilo. La práctica, conocida como "medición", ha dejado muchos meses de espera.

El número de nombres en las listas de espera en 11 ciudades fronterizas mexicanas totalizó casi 21,400 este mes, según una encuesta realizada por el Centro Strauss para la Seguridad Internacional y el Derecho de la Universidad de Texas, Austin y el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California, San Diego

En Tijuana, la lista de espera ronda los 9,000 nombres. Las personas cuyos nombres fueron llamados la semana pasada dijeron que habían estado esperando en México durante cinco meses.


Estados Unidos no gestiona las listas de espera, generando sistemas casuales que varían según la ciudad. Con el tiempo, han sido supervisados por funcionarios federales, estatales y locales mexicanos, refugios de inmigrantes mexicanos e inmigrantes.

La falta de control de EE. UU. O la gestión centralizada de las listas hace que sea difícil saber cuántos solicitantes de asilo se beneficiarán de la decisión del martes. Los abogados de los demandantes estiman que es de miles.

Ni el Departamento de Justicia ni el Departamento de Seguridad Nacional respondieron a las solicitudes de comentarios.


Grupos que representan a solicitantes de asilo aplaudieron el fallo.

"Estos solicitantes de asilo tienen un profundo compromiso de seguir nuestras leyes en la búsqueda de protección, y nos alivia ver que su decisión de seguir las instrucciones de nuestro gobierno de esperar en México no perjudicará sus posibilidades de alivio", dijo Erika Pinheiro, directora de litigios. y política en Al Otro Lado, que estuvo representado por el Centro de Derecho de la Pobreza del Sur, el Centro de Derechos Constitucionales y el Consejo de Inmigración de los Estados Unidos.

En esta nota